sábado, febrero 24, 2024

¿Por qué vuelan los aviones?, con Asturfly

Fecha:

Conquistar los cielos es uno de los sueños que el ser humano ha tenido a lo largo de la historia que hoy en día se puede lograr haciendo un bautismo de vuelo o a través de un curso de piloto de ultraligero.

Si bien existe una gran variedad de modelos, la evolución ha conseguido que se obtengan máquinas de vuelo cada vez más eficientes.

En este sentido, Asturfly, escuela de vuelo que se enfoca en la enseñanza profesional de los aviones ultraligeros en España, explica la razón principal por la que vuelan los aviones.

Funcionamiento básico de los aviones

El vuelo de un avión se rige por cuatro fuerzas fundamentales que actúan sobre él en diferentes direcciones. Estas fuerzas son sustentación, peso, empuje y resistencia. A continuación, se explica cada una de estas fuerzas con claridad.

Sustentación (Lift): dirección: vertical hacia arriba.

Origen: La sustentación se produce, entre otras, debido a la diferencia de presión entre la parte superior e inferior de las alas del avión.

Función: La sustentación contrarresta el peso del avión, permitiendo que este se mantenga en el aire. Se genera principalmente por la forma aerodinámica del ala y el ángulo de ataque o inclinación de la misma.

Peso (Weight): dirección: vertical hacia abajo.

Origen: la fuerza gravitacional que actúa sobre la masa del avión.

Función: el peso es la fuerza que debe ser superada por la sustentación para que el avión pueda mantenerse en vuelo nivelado. Es proporcional a la masa del avión y actúa en dirección opuesta a la sustentación.

Empuje (Thrust): dirección: en la dirección del movimiento hacia adelante del avión.

Origen: se genera por los motores del avión al mover las hélices.

Función: el empuje es necesario para vencer la resistencia del aire y permitir que el avión avance. Durante el despegue, el empuje debe ser mayor que la resistencia para alcanzar la velocidad necesaria.

Resistencia (Drag): dirección: en la dirección opuesta al movimiento del avión.

Origen: la resistencia es causada por la fricción del aire contra la superficie del avión.

Función: la resistencia actúa en contra del movimiento del avión, siendo necesario que el empuje sea mayor que la resistencia para mantener una velocidad constante. Durante el aterrizaje, la resistencia también ayuda a frenar el avión.

Es importante destacar que las fuerzas no actúan por separado; están interrelacionadas y deben equilibrarse para lograr un vuelo estable y controlado. Los pilotos controlan estas fuerzas mediante los controles de vuelo para realizar maniobras, ascensos, descensos y cambios de dirección.

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

EBIS, una escuela pionera en el campo de las nuevas tecnologías

Capaces de generar un impacto duradero en las organizaciones,...

Seguros de vida y cómo mejorarlo, de la mano de Solopolizas

En la actualidad, más de 20 millones de personas...

Mastermind es el espacio idóneo para grabar podcast y videopodcast

El gran poder de la imagen y la voz...

Reformas de cocinas y mobiliario a medida con Reforma Renovación

La acumulación de elementos en la cocina es algo...