domingo, marzo 3, 2024

Pilares de la educación musical en los programas (Música y Movimiento) para niños de 3 a 6 años

Fecha:

La educación musical cuenta con seis componentes esenciales; canto, rítmica, percepción auditiva, expresión corporal, creación e improvisación, y lectoescritura convencional y no convencional. Al conocer cada uno de estos elementos, los seres humanos consiguen fortalecer su vínculo con el mundo de la música, uno de los pilares de cualquier civilización.

Los componentes esenciales de la educación musical se pueden aprender en la Escuela de Música La Clave, el centro de enseñanza musical que imparte cursos en distintas ciudades de España, con un equipo integrado por 23 docentes de amplia trayectoria.

La importancia de la percepción auditiva en los programas de educación musical para niños

Uno de los factores más importantes de la educación musical es la percepción auditiva, ya que a través de este elemento se logra obtener una visión integral de ciertos procesos cognitivos y corporales. En este sentido, se logra interpretar mucho mejor la actividad sensorial del cuerpo humano, con sus sonidos internos más profundos como el latido de corazón, la respiración, y las articulaciones.

Además de esta percepción auditiva mucho más interpretativa de lo que ocurre en el interior del organismo, también resulta fundamental comprender la percepción auditiva de lo que sucede alrededor del entorno sonoro; áreas exteriores, calles, objetos y conversaciones. Todo funciona como una fuente clave para el desarrollo del analizador auditivo, siendo la niñez la etapa crucial para su crecimiento.

Los contenidos de los programas de educación musical de la Escuela de Música La Clave incluyen diversas tareas y actividades que ayudan a ejercitar la percepción auditiva, promoviendo la interpretación sensorial y cognitiva.

Asimismo, las clases de educación musical de Escuela de Música La Clave varían en función de las edades de los niños, teniendo en cuenta su nivel de conocimiento del instrumento y el género musical.

La expresión corporal es uno de los componentes más importantes de la educación musical para niños

Con base en que es muy poca la cantidad de palabras que conocen los niños y niñas en sus primeros años de vida, es primordial que el cuerpo docente de educación musical concentre sus energías en estimular otros sentidos y las expresiones corporales son uno de los más importantes.

La educación rítmica adquiere cada vez más valor porque proporciona la oportunidad de promover diversas respuestas físicas que ayudan en el aprendizaje; percusión corporal, palmadas, taconeo, llamadas, recitado de nombres, rimas y refranes. También son buenas aportaciones para la enseñanza los juegos de palabras, los efectos sonoros y hasta los silbidos.

Con formación de calidad, experiencia e incorporación de herramientas digitales al proceso pedagógico, la Escuela de Música La Clave, que tiene como director a José María Pascual Tur, se presenta como el sitio ideal para comprender a la perfección los 6 componentes de la educación musical, especialmente la percepción auditiva y la expresión corporal.

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

Mediatics ofrece servicio de diseño web en Barcelona

Un requisito indispensable para cualquier empresa es tener una...

Cóncava es un estudio de arquitectura profesional que se ubica en Madrid

La responsabilidad de un estudio arquitectura Madrid es proporcionar...

VivaGym, entrenamiento de definición muscular con las clases de Body Pump, GAP y HYROX® WOD

Realizar actividad física de forma diaria representa un beneficio...

LinkedIn, una red social en auge este 2024

Hoy en día, las redes sociales son fundamentales para...