El amianto es un material muy peligroso que ha sido empleado en la construcción durante el siglo XX debido a sus propiedades aislantes y resistentes al calor, así como también por características como su durabilidad y bajo coste.
Sin embargo, se ha descubierto que la exposición al amianto puede tener graves consecuencias para la salud, provocando incluso enfermedades respiratorias como el cáncer de pulmón y la asbestosis. En consecuencia, en España se estableció una normativa que obliga a evaluar la presencia de amianto en edificios municipales para gestionar su retirada de manera eficiente, con el apoyo de empresas especializadas como Amisur.
Censo de amianto en ayuntamientos
En 2002, con el objetivo de proteger la salud de la población y del medioambiente, el uso de amianto en construcciones quedó prohibido, teniendo en cuenta que este material se vuelve nocivo cuando llega al fin de su vida útil, de aproximadamente 25 años. En 2022 se aprobó la normativa que establece que todos los ayuntamientos deben comenzar a planificar la eliminación de este material en las edificaciones. Es así que, para hacer frente a la amenaza del amianto, la Ley 7/2022 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, impuso la obligación de que todos los municipios elaboren un censo de amianto de sus instalaciones y edificios, con un plan de acción para su retirada segura.
A través de este censo de amianto en los ayuntamientos, se busca obtener un registro público de la presencia de amianto en las propiedades gubernamentales locales. Posteriormente a la identificación, las autoridades deben establecer un calendario con una planificación ordenada respecto a cómo y cuándo se irá eliminando la presencia de amianto en sus instalaciones. La normativa apunta a erradicar por completo la presencia de este material tóxico de manera segura para 2028 y así prevenir los riesgos que el amianto tiene tanto en la salud de los trabajadores y la comunidad, como en el medio ambiente.
Servicio especializado en identificar y gestionar amianto
Para facilitar la implementación de esta ley y la realización de los censos de amianto, los ayuntamientos pueden recurrir a servicios especializados, como los que ofrece la empresa Amisur. Esta pone a disposición de los organismos la elaboración del inventario de edificios públicos o privados con amianto, además de técnicos formados según la Norma UNE 171370-2 para la localización y detección de elementos con amianto.
Como empresa dedicada a la correcta gestión del amianto, Amisur es una organización comprometida no solo con la eliminación segura de este material, sino también con la concienciación sobre su peligrosidad y la necesidad de su erradicación.
La urgente necesidad de eliminar el amianto en Europa antes de 2032 y la meta establecida por las autoridades españolas para 2028 ha impulsado a Amisur a poner sus conocimientos especializados a disposición de los ayuntamientos. Su sólido enfoque en la protección del medio ambiente y en la promoción del bienestar de las comunidades, hace que todos sus trabajos se lleven a cabo con suma profesionalidad.
David Abolafio, CEO de Amisur, lidera esta empresa que cuenta con especialistas altamente capacitados en el tratamiento del amianto. Los inspectores, experimentados en la gestión de materiales con amianto, están avalados por la norma UNE 171370-2. Su trabajo no solo se aboca a identificar la presencia de amianto, sino también a retirarlo con sumo cuidado para luego eliminarlo en los vertederos autorizados, garantizando así una gestión integral y segura del amianto en todo tipo de edificaciones públicas.