miércoles, julio 24, 2024

La relevancia de ‘La profundización y ampliación de la Unión Europea tras la agresión a Ucrania’

Fecha:

Un año más, desde el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, se celebra el famoso curso de verano en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo del Escorial. Bajo el título «La profundización y ampliación de la UE tras la agresión a Ucrania«, este curso se celebrará durante los días 10, 11 y 12 de julio de 2024.

Entre los temas centrales, se abordará el renovado dilema entre profundización y ampliación de la UE en el contexto de la agresión rusa a Ucrania, desde el 24 de febrero de

2022, y a la luz de los resultados de las Elecciones al Parlamento Europeo del 6-9 de junio de 2024, desde el punto de vista de las instituciones europeas, los Estados miembros de la UE, los candidatos a la adhesión, la academia y la sociedad civil organizada.

Para este curso, cuentan con las ponencias de personalidades como José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Álvaro Renedo Zalba, Embajador de España en Albania; representantes diplomáticos en España de los países candidatos (Balcanes Occidentales, Ucrania, Moldavia y Georgia); eurodiputados/as electos tras las Elecciones de junio de 2024, procedentes de las principales fuerzas políticas; funcionarios de alto rango de la Comisión Europea; y académicos de primer nivel como Luis Norberto González Alonso, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Salamanca, o Victoria Rodríguez Prieto, profesora de Relaciones Internacionales en la UCM, entre otros.

Respecto a la organización, el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo es una de las 39 secciones que conforman el Movimiento Europeo Internacional, una agrupación de espíritu federalista que promueve la consolidación del proyecto europeo. Constituido en febrero de 1949 en el número 11 de la “Avenue Marceau” de París, el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo integró, junto a partidos políticos en el exilio y de ámbito nacional, otras entidades específicas como el Consejo Vasco y el Consejo Catalán del Movimiento Europeo.

Desde la instauración de la democracia, el CFEME ha contado con el apoyo de las Administraciones públicas y particularmente del Ministerio de Asuntos Exteriores, de las

Comunidades Autónomas para los Consejos correspondientes y con el patrocinio de entidades privadas. Asimismo, muchas de sus actividades se realizan en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea y la Oficina en España del Parlamento Europeo.

Integran el CFEME los Consejos de las Comunidades Autónomas, partidos políticos, organizaciones socioeconómicas y municipales, centrales sindicales, entidades socioprofesionales y asociaciones procedentes del periodismo o la universidad junto a numerosas entidades ciudadanas con vocación europeísta, representantes de la sociedad civil.

En pocas palabras, esta organización es ideal para todos aquellos cuyos intereses estén relacionados con el mundo de la política y la cuestión europeísta, conocimientos que podrán ampliar los próximos 10, 11 y 12 de julio en un espacio tan acogedor como San Lorenzo de El Escorial.

La inscripción al curso está disponible en el siguiente enlace: www.cursosveranoucm.com/cursos/72303/

Más información del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo aquí: www.movimientoeuropeo.org/

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

Venair; Innovación y calidad en soluciones de tubos de silicona

Con más de 35 años de experiencia, Venair se...

El chef Óscar Molina muestra la alta cocina con CHATKA Cangrejo Real

El chef Óscar Molina, del restaurante La Gaia* de Ibiza, ha creado...

Libranza de los sábados y domingos de los Médicos MIR y Adjuntos

¿Alguna vez alguien se ha preguntado cómo se gestionan...