sábado, mayo 25, 2024

Jamón serrano de Trévelez avalado por el IGP

Fecha:

En el universo gastronómico español, el jamón serrano ocupa un lugar privilegiado, deleitando a los paladares más exigentes con su sabor intenso y textura exquisita. Sin embargo, no todas las marcas de jamones que existen en el mercado son iguales. Para aquellos que buscan un embutido premium, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) se convierte en un sello distintivo que certifica la excelencia de este producto.

Una alternativa para acceder a este tipo de embutidos es a través de tiendas online como Gastronomic Spain, que dispone de un amplio catálogo de alimentos sellados y certificados bajo los protocolos europeos de máxima calidad como el jamón de Trévelez.

Claves para identificar un jamón IGP

La Indicación Geográfica Protegida (IGP), es una certificación que reconoce y pone en valor la historia y la calidad de los productos agroalimentarios. Según lo establecido en el Reglamento (CE) 1151/2012 del Parlamento Europeo, este sello identifica que un producto es originario de un lugar determinado, una región o un país y que posee la cualidad, reputación u otra característica que pueda atribuírsele a su origen geográfico.

En ese sentido, el jamón de Trévelez, cuyos orígenes provienen de Alpujarra de Granada en España, se ha distinguido por ser uno de los mejores jamones curados al aire de la región, avalados por las diferentes normativas de alimentos con calidad diferenciada. La manera más fácil de comprobar su autenticidad en el mercado es que lleva una etiqueta y contraetiqueta con la Denominación de Origen Protegida. Además, tiene una vitola o precinto de color azul que rodea la pezuña de la pierna de cerdo, que garantiza la calidad del producto.

Aspectos sensoriales de un jamón de Indicación Geográfica Protegida

El jamón de Trévelez se caracteriza por su sabor delicado y ligeramente dulce. Esto se debe a que los cerdos son alimentados con una dieta equilibrada y su carne es procesada bajo un estricto protocolo de curación que da como resultado un producto con sabores armónicos.

En cuanto a la textura, la carne del jamón de Trévelez es jugosa y puede deshacerse facilmente en la boca, gracias a la distribución equilibrada de la grasa infiltrada en su carne. Esta suele tener un color que va desde rosa al rojo púrpura, dependiendo del tiempo de curación.

Existen diferentes tipos de categorías de este popular embutido dependiendo su tiempo de curación. Entre ellos, el Jamón de Trévelez con etiqueta azul, con tiempo de curación mínimo. También, está el Jamón de Trévelez con distintivo rojo con curación estándar y el Jamón de Trévelez Gran Reserva de etiqueta negra, con un tiempo superior de curación.

Esta variedad de jamón es muy versátil, ya que están disponibles para el consumidor tanto en lonchas finas, pata completa o paletas. Cualquiera de sus presentaciones pueden adquirirse a través de la tienda online Gastronomic Spain.

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

Acceso rápido a certificados médicos en Madrid centro

Los certificados médicos representan un componente fundamental en la...

El impacto de la IA en el SEO; Cómo adaptar la estrategia para Google

En el dinámico mundo del SEO, mantenerse al día...

Un suelo pélvico sano con los tratamientos de la doctora Natalia Gennaro, en Madrid

Crear conciencia sobre el bienestar genital y sexual es...

Tifón Muebles, una tienda donde encontrar los muebles ideales para habitaciones juveniles

Son muchos los elementos que hay que tener en...