jueves, febrero 22, 2024

El seguro de caución en 2024, por Emilio Vargas, CEO de Consorcio Europeo de Avales

Fecha:

Según el informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), publicado a mediados de 2023, las nuevas instalaciones de electricidad renovable en el mundo aumentarán en más del 30 % en 2023 y representarán 440 gigavatios, lo que significa unas capacidades superiores a las que ya existen en Alemania y España juntas.

Esto significa que las energías solares fotovoltaicas, supondrán un 65 % del total de las nuevas renovables. Y que, en 2024, el volumen será un 7 % superior al actual con 310 gigavatios.

La AIE destaca que España liderará el autoconsumo en Europa en 2023 y 2024, donde se instalarán casi 5 GW en los dos años. Estando entre los países clave del aumento de las previsiones europeas.

Este panorama da claros indicios de la consolidación del mercado de renovables en grandes proyectos y esto lleva a nuevas necesidades, en referencia a garantías, que necesitan los proyectos en construcción.

Una vez pasada la necesidad de garantizar la correcta ejecución de las obras de conexión a la red eléctrica para puntos de generación de energías alternativas o renovables, la evolución natural de los proyectos de energía renovables hace necesario que se amplíen las necesidades de garantías para la construcción de parques, el cumplimiento de los contratos, acopio de materiales o aplazamiento de impuestos. Trasladando la necesidad de garantías entre entidades privadas, promotor y constructor.

Este es el ámbito donde los seguros de caución deben ser una herramienta eficaz, ágil y permite liberar recursos financieros para tener una mayor capacidad financiera para invertir en otros aspectos del negocio y aprovechar oportunidades de crecimiento.

Las perspectivas del ramo de caución en España se prevén de doble dígito en 2024

Para Emilio Vargas, CEO de Consorcio Europeo de Avales, “el principal motor de crecimiento seguirá siendo las energías renovables, incentivada por la necesidad de avales en todas las fases de desarrollo de los proyectos renovables (avales de punto de conexión, avales fiel cumplimiento, avales desmantelamiento, avales ante ayuntamientos, etc.).”

Además, se espera que el Gobierno active grandes subastas de energía que compensen tanto la realizada en 2022, que quedo prácticamente desierta, con la falta de estas en 2023. Por otro lado, que 2024 sea el del primer concurso de capacidad y ayude a liberar la capacidad retenida en nudos asignados a concurso.

Desde Consorcio Europeo de Avales, están preparando grandes líneas de Capacidad de Avales para dichos concursos. Así como para la previsible regulación de las baterías este año 2024.

Otro sector con grandes necesidades de caución en 2024 será el de la construcción. Cabe destacar el aumento de la demanda de caución de garantías de cumplimiento y afianzamiento de cantidades de las cuales Consorcio Europeo de Avales son expertos.

España en 2023 ha recuperado los niveles prepandemia, con previsión de crecimiento para 2024. En lo referente al mercado de caución, destaca la receptividad de las aseguradoras hacia subvenciones a fondo perdido, que garanticen una garantía específica para su desembolso anticipado.

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado