sábado, febrero 24, 2024

La apuesta por la sostenibilidad, el reciclaje y la biotecnología de South Hemp

Fecha:

La industria del papel y cartón ha mantenido un crecimiento significativo en las últimas décadas, movido por el aumento en la demanda de productos embalados, gracias al aumento exponencial del e-commerce y las restricciones en el single-used-plastic. Sin embargo, esto ha generado una serie de problemas ambientales, como la generación de residuos y la explotación de recursos naturales.

En este contexto, ha surgido South Hemp, una empresa líder en biotecnología que ha desarrollado bio aditivos que permitirá a la industria de papeles comercializar de forma más sostenibles y responsables con el entorno. Su visión es construir una sociedad más concienciada, que fomente el consumo circular. 

Uso de la biotecnología para obtener materiales sustentables y reciclables

Tu revisión es correcta:

La celulosa, que es el principal componente de los troncos de los árboles, ha sido tradicionalmente utilizada en la producción de papel y textiles. Sin embargo, uno de los objetivos de South Hemp es reemplazar el uso de pulpa virgen a gran escala en la producción de papel y cartones. Para conseguir esto, emplean biotecnología avanzada para desarrollar nanocelulosa, un material que mejora las caracteristicas mecánicas de los papeles y es altamente sostenible.

Se trata de un innovador polímero que presenta un alto rango de aplicaciones industriales el cual se obtiene mediante el procesamiento de fibras naturales hasta llegar a su componente más pequeño, las nanopartículas.

Tras más de 5 años de estudios y la inversión de más de 1.200.000 dólares, el departamento de I+D+i de South Hemp ha conseguido desarrollar un método de obtención de la nanocelulosa, que permite utilizar de manera más eficiente este recurso natural y evitar la explotación de la pulpa virgen.

Beneficios de la nanocelulosa para la industria

El uso de nanocelulosa en la industrial del papel y cartón tiene múltiples beneficios. En primer lugar, permite la elaboración de materiales más resistentes. De acuerdo con estudios realizados, en comparación con el acero, este polímero presenta una resistencia 8 veces superior. También cuenta con propiedades barrera que reducen la permeabilidad del agua, el oxígeno y el aceite.

Por otro lado, este material es biodegradable, lo que le convierte en una alternativa más respetuosa con el medioambiente, comparado con los polímeros sintéticos que son aplicados como coating a cajas de cartón para resistir la humedad o altas temperaturas. Esto contribuye a la reducción de material no reciclable uno de los mayores problemas ambientales actuales.

Además, se trata de una alternativa escalable, debido a que el material es muy competitivo en lo que respecta al coste de producción.

Una caja de exportación más circular

Hoy en día, todas las empresas exportadoras deben utilizar cajas hechas al 100% de pulpa virgen debido a que la pulpa reciclada suele ser de baja calidad. La nanocelulosa permite aumentar el uso de pulpa reciclada en hasta un 50%, lo que valora este recurso y, al mismo tiempo, reduce el costo de las cajas de exportación. Esto la convierte en una alternativa más circular y eficiente.

En conclusión, la industria del papel y cartón enfrenta importantes desafíos en términos de sostenibilidad y responsabilidad ambiental. Por eso, South Hemp se ha propuesto revolucionar este sector mediante el empleo de biotecnología para desarrollar nanocelulosa. El uso de este bioaditivo reduce la explotación de recursos naturales y la generación de residuos, además de aportar beneficios a la industria. Esto le convierte en una opción más sostenible y rentable. 

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

EBIS, una escuela pionera en el campo de las nuevas tecnologías

Capaces de generar un impacto duradero en las organizaciones,...

Seguros de vida y cómo mejorarlo, de la mano de Solopolizas

En la actualidad, más de 20 millones de personas...

Mastermind es el espacio idóneo para grabar podcast y videopodcast

El gran poder de la imagen y la voz...

Reformas de cocinas y mobiliario a medida con Reforma Renovación

La acumulación de elementos en la cocina es algo...