jueves, febrero 22, 2024

Aquanaria, en Madrid Fusión Alimentos de España 2024, en el año de celebración de su 50 aniversario

Fecha:

Del 29 al 31 de enero, además de haber sido protagonista del Premio Sostenibilidad y haber protagonizado una ponencia, ha contado con un stand donde se han llevado a cabo numerosas actividades de la mano de prestigiosos chefs

La empresa, fundada en 1973 y especializada en la cría en alta mar de lubina de gran tamaño, siendo pionera en el sector de la acuicultura marina española, está en el año de celebración de su 50 aniversario

Aquanaria ha asistido un año más a este congreso de referencia a nivel mundial, con una ponencia en el espacio polivalente y la entrega del Premio Sostenibilidad, que se consolida como uno de los más prestigiosos del congreso. Además, en su stand (localización 14.1C13), han tenido lugar varios show cookings de la mano de prestigiosos chefs.

Madrid Fusión, uno de los congresos gastronómicos más importantes del mundo, ha celebrado su 22ª edición bajo el lema “Donde todo comienza” en alusión a sus 22 ediciones siendo punto de partida de nuevo talento, conocimiento e innovación.

Este año, además, Madrid Fusión ha creado Dreams, un espacio para abordar el futuro de la alimentación desde la ciencia y el ecosistema foodtech.

Aquanaria, que comienza su andadura en noviembre de 1973, arrancó en noviembre de 2023 su año de celebración del 50 aniversario, y lo hizo de la mejor manera posible, con presencia en la gala de la Guía Michelin 2024. Ambas empresas, de estrategias enfocadas en poner en valor la gastronomía y la sostenibilidad, han firmado un acuerdo para asociarse durante los próximos tres años.

Aquanaria, que en 1989 traslada su actividad a Canarias, se dedica desde 2016, en exclusiva, a la cría de lubinas de gran tamaño, con un meticuloso proceso de crianza, comprometido con la calidad, la sostenibilidad medioambiental y el bienestar animal, logrando un producto de impecables cualidades gastronómicas.

Las lubinas Aquanaria viven durante más de cuatro años, nadando y luchando contra las corrientes y el oleaje del Océano Atlántico en la isla de Gran Canaria, y se caracterizan por su textura firme y grasa infiltrada, aspectos muy valorados por cocineros que aprecian también la envergadura de cada pieza. Es la primera empresa del país en obtener por parte de AENOR el certificado de libre de anisakis.

La excelencia de estas lubinas se ha mostrado en las degustaciones que, durante los tres días del congreso, se han ofrecido a los visitantes del stand de Aquanaria.

El Premio Sostenibilidad Aquanaria Madrid Fusión Alimentos de España cada año despierta mayor expectación. Esta ha sido la IV Edición y el jurado compuesto por Jesús Sánchez, del Restaurante Cenador de Amós (3 Estrellas Michelín y Estrella Verde Michelin 2024); Sergio y Javier Torres, de Restaurante Cocina Hermanos Torres (3 Estrellas Michelín y Estrella Verde Michelin 2024); Verónica Sanz Izquierdo (responsable de Sostenibilidad y ASG en la división de Certificación de Oca Global); Luis Laria (fundador y presidente de la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas CEPESMA) y Alfredo López (biólogo de la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos CEMMA), han decidido que entre los numerosos proyectos presentados, los tres que merecían recibir premio y ser candidatos a alzarse con el título en el escenario polivalente eran María José Martínez (Rte. Lienzo, Valencia), Juan Monteagudo (Rte. Ababol, Albacete) y Vicent Guimerá (Rte. L’Antic Molí, Tarragona).

Otro momento especial en la agenda de Aquanaria ha sido la ponencia titulada Gran Canaria y El Bierzo. Cocinas de territorio con la gran lubina atlántica, impartida mano a mano entre Borja Marrero (Restaurante Musgo, Estrella Verde Michelin) y Samuel Naveira (MuNa*). Ha tenido lugar el lunes 29 a las 13:00 horas en el escenario polivalente.

Y además, en el stand de Aquanaria, se han podido vivir momentos gastronómicos muy especiales junto a prestigiosos chefs que salen de sus cocinas habituales para mostrar propuestas gastronómicas de gran nivel y en algunos casos, inéditas.

Con estas propuestas singulares de Madrid Fusión 2024 nace Efímero by

Aquanaria, cuyo objetivo es reconocer y visibilizar el esfuerzo de estos grandes cocineros, y difundirlo para que el público pueda disfrutar de estas oportunidades únicas.

El lunes 29, a las 16:00 horas, Joan Capilla del hotel restaurante L’Algadir del Delta (Tarragona), Estrella Verde Michelin 2024, acercó al público su proyecto, basado en un gran compromiso con el entorno y con la sociedad, presentando la elaboración «Lubina plancha con su consomé aromático de los recortes y crujiente de las escamas, manzana, nueces, emulsión de algas, escalivada del huerto y panceta».

El martes, a las 13:00 horas, fue el momento de Juan Viu y su recién estrenado Restaurante Mare. Juan presentó su «Lubina curada en sopa de tomate».

El martes, a las 16:30 horas, David Grussaute de Unic Ibiza, recientemente galardonado con una Estrella Michelin, mostró su propuesta, un «Brioche relleno de rillette de lubina, hinojo y salicornia».

El miércoles, a las 12:00 horas, Sergi Chacón de Sensacions Barcelona, proyecto de alta gastronomía para eventos y celebraciones, explicó su «Lubina curada con agua de pepino cítrico».

El miércoles, a las 17:00 horas, con la comunicadora, chef y creadora de contenido Celeste García de la Banda y Sergi Chacón de Sensacions Barcelona, se elaboró una receta con difusión en redes sociales.

No faltaron en el stand la lubina Aquanaria ahumada artesanalmente de Rooftop SmokeHouse ni las conservas artesanales de lubina de Artesanos Alalunga y, de forma continua, se sirvió sashimi, nigiri y ceviche de lubina que los visitantes pudieron degustar y disfrutar.

Aquanaria también participó en la fiesta de Madrid Fusión que tuvo lugar el lunes en la Real Casa de Correos.

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado