martes, mayo 21, 2024

Antal International analiza el impacto de los CV’s sin foto y sin edad. ¿Promueven de manera efectiva la inclusión?

Fecha:

Hoy en día, la erradicación de las prácticas discriminatorias es una preocupación fundamental en la selección de talento humano. Cada vez más compañías adoptan nuevas pautas y consejos para la inclusión en estos procesos, como la solicitud de CV sin foto ni edad por parte de los potenciales candidatos.

Para muchas compañías, estas prácticas generan incertidumbre respecto de su verdadera utilidad o efectividad. Ante esta situación, la firma Antal International analiza el impacto que han tenido estas iniciativas en la inclusión dentro de los procesos de selección, en relación con aspectos como el género y la edad de los postulantes.

El uso de la foto y los datos personales en el CV

La implementación del CV ciego, es decir, sin fotografía o datos sobre edad, género ni lugar de nacimiento, ha desatado polémica en el campo del talento humano. Los detractores de esta propuesta argumentan que, para contratar un candidato, se necesita tener la mayor cantidad de información posible acerca de su perfil. Sin embargo, para otros expertos, estos elementos favorecen los sesgos subjetivos de muchas empresas y reclutadores, quienes a veces se guían por las apariencias y valoran los perfiles según sus preconcepciones.

En la práctica, el uso de CV sin foto ha dado algunos resultados interesantes en España. Según un estudio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, hacia 2018, las empresas que implementaron esta iniciativa incrementaron entre 12% y 36% la contratación de mujeres en su personal. Además, muchas de estas compañías señalaron que esta práctica les aporta más beneficios, ya que evitó el descarte de candidatos sumamente valiosos por razones de edad o lugar de procedencia.

Esto resulta sumamente relevante para los mayores de 40 años, quienes enfrentan severas dificultades para conseguir empleo. Sin embargo, según varios expertos, esto se debe, principalmente, a prejuicios sobre este grupo etario, ya que no existen rasgos generacionales atribuibles a toda esta población. En consecuencia, los procesos de selección deberían prestar más atención al perfil que a la longevidad, como sucede con los CV sin foto ni edad.

Soluciones para un proceso de selección inclusivo y transparente

Si bien el CV sin foto representa un primer aporte, a criterio de varios expertos, no es suficiente para romper con las prácticas discriminatorias en el área de talento humano. Alcanzar este objetivo requiere varias otras medidas, pautas y consejos para la inclusión, a fin de abordar esta problemática de forma transversal en todas las etapas del proceso de selección.

Ante esta necesidad, Antal International ofrece soluciones especializadas en selección de talento humano para empresas, desde personal general hasta mandos medios y altos directivos, en más de 70 diferentes países. Sus métodos combinan la rapidez y eficacia de la Inteligencia Artificial con la visión y experiencia de sus reclutadores, quienes conocen ampliamente el medio cultural y social de cada país. Esto les permite elaborar procesos de reclutamiento precisos, transparentes e inclusivos, donde los aspirantes son evaluados objetivamente según su trayectoria, capacidad y compatibilidad con la respectiva empresa.

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

Implementación de un sensor de frente de onda para el Laboratorio de la Facultad de Física, por Wooptix

Wooptix es una compañía experta en metrología óptica que...

Backlinks Global impulsiona o crescimento digital das empresas

Um dos objetivos da transformação tecnológica no setor produtivo...

Gastro Bar La Fábrica Brew Pub, el arte de la cerveza y la gastronomía artesanal

En Cartagena (Murcia) en Calle Angel Bruna, 50 se...

¿Construcción sin complicaciones? Kubysoft ofrece una guía clara

Todas las obras de construcción requieren un manejo eficiente...