martes, marzo 5, 2024

5 claves para gestionar exitosamente un proyecto de tecnologías de la información (TI)

Fecha:

Entre las dinámicas de digitalización y modernización de los procesos corporativos, los proyectos relacionados con las tecnologías de la información (TI) son los que mayor valor agregado aportan y los que más preocupan a los equipos encargados de la tecnificación de cualquier compañía. Es por esto que empresas consultoras especializadas en tecnología como SOAINT, se han dedicado a acompañar a organizaciones de todos los sectores productivos, en la implementación de sus procesos de tecnificación y digitalización, con el objetivo de fortalecer las dinámicas industriales actuales. Por tal motivo, esta consultora se propuso explicar en este espacio algunas de las claves para gestionar exitosamente un proyecto de tecnologías de la información (TI).

Aspectos importantes para implementar proyectos tecnológicos

Antes de comenzar un proyecto de tecnologías de la información, es necesario que las empresas formulen objetivos claros donde se identifiquen los recursos necesarios, las metas a cumplir y los resultados esperados de la implementación de las nuevas estrategias que traen consigo proyectos de este tipo. Tras esto se deben definir cronogramas de trabajo realistas y acordes a las características de la organización, de tal manera que se puedan tener certezas sobre la implementación de los equipos y softwares necesarios para comenzar la transición tecnológica de manera rápida y efectiva. Esto implica contar con un grupo de profesionales especializados que sean capaces de acompañar todo el proceso, mientras indican las mejores estrategias y planes de acción para diseñar y poner en marcha el proyecto más adecuado para la compañía.

También es importante que los proyectos de tecnologías de la información cuenten con una buena estrategia de gestión y control de riesgos, donde sea posible identificar, evaluar y mitigar los riesgos asociados a las nuevas tecnologías y a las dinámicas digitales. Esta variable fomenta la elaboración de un registro de riesgos, estableciendo planes de contingencia cuando la compañía se vea expuesta a situaciones que pongan en peligro el desarrollo eficiente del proyecto. Sumado a esto, se deben establecer procesos de seguimiento y monitoreo continuo, utilizando métricas y KPIs que permitan evaluar el progreso y la calidad del trabajo en tiempo real, de tal manera que se puedan tomar decisiones oportunas frente a situaciones que se presenten sobre la marcha.

Comunicación efectiva como factor clave

Por último, es importante garantizar canales de comunicación viables y cercanos que permitan la interacción transparente y regular entre los involucrados, para de esta manera evitar malentendidos, minimizar los conflictos y aumentar la confianza entre el equipo consultor y la empresa. Es por esto que SOAINT dispone de herramientas y plataformas de comunicación, con las cuales se pueda mantener un diálogo directo con sus asesorados, mientras que el equipo de consultores lidera los planes de transformación y tecnificación de las empresas. Con sus servicios de diseño y desarrollo para proyectos de tecnologías de la información, SOAINT espera contribuir a la modernización de los sectores productivos, ayudando a las compañías en sus planes de crecimiento a corto, mediano o largo plazo.

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

Prepararse para las oposiciones a la UE con la formación de MasterD

Todos los años, se llevan a cabo las oposiciones...

Autos Mari, un referente en alquiler de coches y motos en Ibiza

Descubrir Ibiza al ritmo que se desee con Autos...

Cuidar la piel con la crema cicatrizante y el gel de baño de Olivolea

Para garantizar el óptimo desarrollo de las funciones de...

La formación In-Company de HDS ayuda a las instituciones de salud a potenciar a su plantilla para los retos del 2024

La alternativa In-Company de Healthcare Digital School cuenta con...