domingo, julio 14, 2024

Mikel Rufián, el especialista mundial en ciberinteligencia como ponente destacado en el CISO DAY 2024

Fecha:

El experto mundial en Ciberinteligencia, el español Mikel Rufián, destacó en su ponencia durante el pasado 26 de Junio en CISO DAY, en el Wizink Center realizado en Madrid.

El tema de su conferencia fue El reto de la IA y los ataques automatizados: Cómo aprovecharse de ella para detener ciber ataques con ciberinteligencia y ciberseguridad, un tópico de plena actualidad que ha cobrado mucha fuerza debido al aumento de la Inteligencia Artificial IA en el Ciberespacio durante los últimos años. En una mesa redonda junto a Damián Ruiz Soriano (CISO de Singular Bank), Justo Hernández Ortega (Solutions Engineer de Telesign) y Alberto Sanglier Contreras (CISO de Patrimonio Nacional).

La Ley de IA es el primer marco jurídico sobre IA, que aborda los riesgos de la IA y posiciona a Europa para desempeñar un papel de liderazgo a nivel mundial. Todos los sistemas de IA son considerados una clara amenaza para la seguridad, los medios de vida y los derechos de las personas serán prohibidos, desde la puntuación social por parte de los gobiernos hasta los juguetes que utilizan asistencia de voz que fomentan comportamientos peligrosos. La Ley de IA tiene como objetivo proporcionar a los desarrolladores e implementadores de IA requisitos y obligaciones claros con respecto a los usos específicos de la IA. Al mismo tiempo, el Reglamento pretende reducir las cargas administrativas y financieras para las empresas, en particular las pequeñas y medianas empresas (PYME)

CISO Day 2024 vuelve un año más a reunir al ecosistema de ciberseguridad en España. CISO Day cumple este año 5 años, convirtiéndose en EL MAYOR EVENTO IBEROAMERICANO EN TORNO A LA FIGURA DEL CISO. Organizado por Cybersecurity News, el mayor medio de comunicación especializado en información sobre el sector de la Ciberseguridad en España.

La importancia de la IA – Inteligencia Artificial en Ciberseguridad

La IA lo cambió todo el año pasado. Ahora, en 2024, comienza la verdadera batalla. La IA generativa todavía está en las primeras fases y solo se ha introducido recientemente en Ciberseguridad. Tiene el potencial de simplificar radicalmente la seguridad para analistas y otros profesionales de seguridad. A medida que la comunidad de Ciberseguridad compila la IA generativa en productos y soluciones de seguridad, será importante compilarla de forma responsable. Los usuarios deben saber que los nuevos sistemas respetan la privacidad y son confiables y seguros. La precisión y la veracidad son problemas conocidos con los modelos de inteligencia artificial generativos actuales, pero a medida que la tecnología mejora, ayudará a las organizaciones a estar por delante de las ciberamenazas, ciberriesgos y ciberoportunidades controladas por inteligencia artificial (IA).

Ahora es el momento de que las organizaciones inviertan en su seguridad, ya que los avances de los últimos años son solo el principio de un futuro en el que los ciberdelincuentes van a desarrollar métodos cada vez más sofisticados para lograr sus objetivos.

Es necesario un enfoque multidisciplinar, una visión holística y cibersoberanía

Mikel Rufián el galardonado profesional, Vicepresidente global de ASICI, profesor universitario de MSMK University y de ICAI – ICADE, CIHS Universidad Pontificia Comillas ha desarrollado una carrera de más de 16 años enfocada en la gestión de riesgos integrales, investigación, inteligencia y ciberseguridad. También ha prestado servicios en sectores estratégicos y críticos como el energético, las comunicaciones, el industrial, el bancario y el tecnológico, entre otros. Además, ha trabajado para importantes entidades del sector público a nivel Internacional: Fuerzas Armadas (FAS) y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCSE).

Una de sus conclusiones principales fue que es necesario abordar el tema de la convergencia entre ciberseguridad-Inteligencia artificial y la Ciberinteligencia con un enfoque multidisciplinar por la naturaleza de las amenazas, los riesgos y las oportunidades. La IA y la tecnología multiplica la huella digital y la capacidad de hacer daño, no solo desde el punto de vista cuantitativo, sino cualitativo. Un mismo ataque puede afectar a una o varias organizaciones y personas, así como causar daños de distinta naturaleza, como las amenazas híbridas: Mundo Digital-Físico y Mundo Físico-Digital. La “cibersoberanía” es una herramienta clave para el ejercicio de la vigilancia digital. 

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

Asesoría en las reclamaciones por defectos de construcción de la mano de Giménez-Salinas Abogados

Dentro del derecho, los abogados especialistas en resolución de...

5 formas en que un software de logística puede optimizar las rutas y el traslado de personal médico

Las empresas que proveen servicios a domicilio saben que...

El seguro frente a la ocupación ilegal de la vivienda de Línea Directa alcanza ya casi los 100.000 clientes

Cada año se registran unas 15.000 denuncias por ocupación...