Uno de los principales desafíos para los micro y pequeños empresarios en Perú es iniciar un negocio formal, no solo debido a las barreras burocráticas y a los engorrosos trámites que se deben llevar a cabo, sino también por su alto coste.
En este escenario, el Gobierno ha lanzado una serie de beneficios laborales y tributarios para aquellas micro y pequeñas empresas (mype) que se inscriban en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE). De esta manera, quienes necesiten asesoramiento en la materia, pueden solicitar los servicios de los profesionales especializados del estudio contable y legal Enfoque Contable.
Contexto de las mypes en Perú a día de hoy
Si bien el 96 % de las empresas peruanas son mypes, las condiciones para la creación y formalización de este tipo de negocios son adversas para los empresarios, afectando su permanencia en el mercado.
En este contexto, uno de los principales problemas que enfrentan estas compañías son los obstáculos para la formalización, hecho que pudo observarse en la Encuesta Nacional de Hogares de 2021, la cual registró un 86 % de micro y pequeñas empresas informales.
A su vez, entre enero y julio de 2022, de las 27.000 compañías cerradas en el país, el 54 % corresponde a sectores con alta presencia de mypes como el comercio, las industrias manufactureras y el transporte. Del mismo modo, el mercado laboral sufre la sobrerregulación estatal, el desempleo y la falta de inversión privada, incidiendo en los bajos salarios, los escasos beneficios laborales y los altos porcentajes de pobreza.
Por otro lado, otra de las cuestiones problemáticas de constituir una empresa en Perú, además de su coste de aproximadamente 355 dólares, es la demora de los trámites, la cual ronda entre 1 y 2 meses.
En este marco, si se tiene en cuenta que en 2021 solo el 47 % de las mypes peruanas accedía al menos a un producto financiero formal y que más del 25 % utilizaba diferentes formas de ahorro informal, la inclusión financiera de este sector resulta muy baja. Asimismo, el 76 % de estos negocios no llevaba un registro de sus cuentas, mientras que el 87 % y el 98 % de sus trabajadores no estaban afiliados a ningún sistema de pensión ni contaba con seguro social, respectivamente.
Así, la situación de informalidad que afecta a las mypes en Perú les impide acceder a servicios financieros, volviéndolas propensas a la quiebra y al cierre de sus actividades. Por tales motivos, las instituciones del Estado han presentado algunas medidas tendientes a la formalización de las empresas, entre las cuales se encuentra el REMYPE.
REMYPE: ¿qué es y quiénes pueden inscribirse?
El Registro de la Micro y Pequeña Empresa o REMYPE fue lanzado con el objetivo de que las micro y pequeñas empresas peruanas puedan desarrollarse, consolidarse en el mercado y generar empleo, disponiendo de una serie de beneficios laborales y tributarios. De esta forma, pueden inscribirse en este registro las mypes con al menos 1 trabajador que estén constituidas por personas naturales o jurídicas y que se dediquen a la extracción, transformación, producción y comercialización de bienes o prestación de servicios.
No obstante, es importante señalar que las empresas del sector de bares, discotecas, casinos y juegos de azar no pueden acceder al REMYPE, además de que la normativa vigente define como micro y pequeñas empresas a aquellas que registren ventas anuales menores o iguales a 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) hasta el monto máximo de 1,700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
En este sentido, para inscribirse en el REMYPE, es necesario contar con el Registro Único de Contribuyente (RUC) vigente y tener el usuario y la clave SOL (Sunat Operaciones en Línea).
De este modo, es posible registrarse ingresando a la página web del Ministerio de Trabajo de Perú, introduciendo el RUC, el usuario y la clave SOL, e incluyendo los datos de la empresa y de sus empleados en la solicitud virtual.
Por ende, los trabajadores de las mypes inscritas en este registro podrán recibir los beneficios laborales especiales contemplados en el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial, así como a otros derechos comunes que se aplican a todas las empresas privadas como la remuneración mínima, la jornada de trabajo, el período de prueba y el descanso semanal, entre otros.
Al mismo tiempo, accederán a beneficios especiales, entre los que se pueden destacar el descanso vacacional pagado por la empresa y los derechos a la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), a las utilidades y a las gratificaciones.
Por lo tanto, quienes necesiten obtener toda la información acerca de los trámites y requisitos necesarios para inscribir su mype en el REMYPE, de la mano de un asesoramiento personalizado y profesional, pueden hacerlo a través de Enfoque Contable. Este estudio contable y legal con más de 13 años de experiencia cuenta con un equipo de contadores, abogados y auditores liderado por Gabriela Pereda, el cual se ocupa de potenciar la rentabilidad y garantizar el crecimiento de sus clientes.