lunes, enero 6, 2025

Encontrando soluciones a problemas actuales

Fecha:

Empresas y entidades públicas encuentran en su día a día un gran número de normas de cumplimiento obligatorio. Tienen que proteger los datos de trabajadores y clientes, deben implantar protocolos de acoso, de uso del correo electrónico, planes de igualdad, planes de riesgos laborales, y hasta un reciente plan LGTBI. 

Además, implantar un canal por el que esos afectados por todas las normas puedan exponer sus quejas, aportar información a la empresa, y denunciar. Y, para eso, hay que implantar un canal de denuncias. Con el objeto de que la dispersión y el desconocimiento no genere incumplimiento, se va a buscar en el océano de internet, formas de simplificar.

Hoy va a entrevistar a Jesús Medina, CEO de la consultora DATAGESTION

Cada vez hay más normas, ¿esta abundancia puede llegar a producir incumplimiento?

Por supuesto, y ya lo hace. Las empresas evalúan los riesgos que puede acarrear el incumplimiento, y el coste de conseguir ese cumplimiento. Y muchas veces optan por no cumplir, y presentar recursos ante las posibles sanciones. 

No parece muy serio.

Y no lo es. Pero es real, y lo estamos viendo diariamente. Gerentes y trabajadores colapsados en el cumplimiento de obligaciones que no van a suponer un beneficio cuantificable, plazos que hay que cumplir, necesidad de incrementar facturaciones, etc. Y solo menciono una pequeña parte del día a día de cualquier empresa o entidad. 

¿Hemos visto que planteáis alternativas?

Exacto. Creemos en la externalización de los servicios. Y en la agrupación en el cumplimiento de obligaciones. Cuando entramos en una empresa, asumimos el puesto de Delegado de Protección de Datos. Y no solo para la protección de datos. Implementamos un programa de cumplimiento normativo, donde acudir para que la organización, tenga residenciados todos los protocolos necesarios. U a aplicación que gestione la información a trabajadores y terceros, y que guíe a los responsables en todo estos procesos.

¿Tienen previsto el protocolizar los casos de incumplimientos?

Paralelo a todo lo anterior, y con el mismo cuadro de mandos implantamos un canal de denuncias en la entidad, ya sea identificada o anónima, con un panel de registro que da igualdad de oportunidades a denunciante y a entidad. 

Para un mundo regido por múltiples normas, las soluciones agrupadoras son una necesidad, se despide al CEO de DATAGESTION, con la sensación de que frente a las dificultades siempre hay soluciones

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

Flamencowa, la academia de guitarra flamenca que llega directo al móvil

El arte flamenco sigue siendo una de las manifestaciones...

Sala Las Vegas lanza su ciclo de comedia con espectáculos para todos los públicos

En la Costa Brava, el sector cultural y de...

Orvipal se consolida en el transporte internacional de vehículos con una flota moderna y eficiente

El transporte internacional de vehículos es una pieza clave...

Encinas; claves para conservar ejemplares sanos que lleguen a centenarios

Las encinas son árboles emblemáticos en muchos paisajes ibéricos...