jueves, marzo 28, 2024

Víctimas del Crédito: ¿Cuándo es abusiva una cláusula de un contrato de tarjeta de crédito?

Fecha:

La letra pequeña de los contratos de las tarjetas de crédito suele contener un gran número de clausulas abusivas, escritas de esta manera para que el usuario no tenga la intención de leerlas. Las clausulas abusivas contienen intereses desorbitados que perjudican el bolsillo del consumidor. Es decir, convierten a los ciudadanos en un deudor cautivo obligado a seguir pagando intereses durante el resto de su vida, así se ha visto en https://huelva.radio.fm.

La plataforma Víctimas del Crédito nace con la intención de denunciar este tipo de abusos bancarios ya que los considera desproporcionados e injustificados. El grupo, a través de la página web oficial, anima a todas aquellas personas víctimas de clausulas abusivas a reclamar todo el dinero perdido en forma de intereses y comisiones.

Los intereses de estas tarjetas pueden llegar a superar el 25% TAE

Normalmente, las tarjetas de crédito que suelen ir relacionadas con este tipo de cláusulas abusivas son las llamadas «tarjetas revolving», que hacen referencia a aquel tipo de tarjeta de crédito que permite pagar las compras a plazos aplicando un % de intereses. En los últimos años, este producto financiero ha ganado mucha popularidad entre la sociedad debido a la flexibilidad que permite al consumidor, pero en realidad, los grandes beneficiados del uso de estas tarjetas son las entidades financieras que las emiten. Para los bancos, significa una manera de ingresar intereses de manera prolongada en el tiempo.

Este tipo de clausulas recibe el nombre de abusivas porque en algunos casos los intereses pueden superar incluso el 25% TAE, porcentaje que ha sido considerado por numerosas sentencias judiciales como usura. La plataforma de ayuda al consumidor Víctimas del Crédito recupera la sentencia del Tribunal Supremo para declarar que «unos intereses que sean más del doble del interés medio de los créditos al consumo deben ser considerados usura». De esta manera, una vez considerado nulo el contrato de la tarjeta revolving por un juzgado, se procedería a la devolución de los intereses y comisiones pagados durante años.

Otro de los puntos vitales que pueden llegar a considerar nulo un contrato es la falta de transparencia por parte de la entidad emisora. Las compañías financieras están obligadas a establecer de manera clara ciertos puntos como las cantidades de pago o las fechas de pago de cuotas. Ante una situación de falta de transparencia, se concibe un panorama donde el ente financiero acaba estableciendo por sí mismo las condiciones sin previo aviso y por consecuente, el cliente cae en una espiral de endeudamiento profunda.

Víctimas del Crédito, la plataforma para denunciar intereses abusivos

A modo de resumen, los pasos que son recomendados para poder evitar las clausulas abusivas son, en primer lugar, fijarse en el porcentaje de intereses y comisiones impuestos, y en segundo lugar, definir con claridad junto a la entidad financiera cuales son las condiciones que rodean el contrato.

Denunciar clausulas abusivas en contratos de tarjetas de crédito es posible gracias a la plataforma Víctimas del Crédito. Con años de experiencia en el manejo de estas problemáticas y amplios conocimientos jurídicos, Víctimas del Crédito se postula como una solución para aquellos consumidores que se hayan endeudado como consecuencia de las clausulas abusivas.

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

Pet World Travel, una solución en el transporte de mascotas a nivel nacional e internacional

Los servicios de traslado mascotas en los últimos años...

Inteligencia artificial, software ‘no-code’ y marketing digital; profesiones con futuro

Estar al tanto de las profesiones del futuro es...

Cómo sacar el máximo provecho a una estancia en una residencia de estudiantes Xior

La transición hacia la etapa universitaria suele implicar cambios...

Tratamientos para la alopecia androgénica con Saw Palmetto

Muchas personas sufren pérdida de cabello relacionada con factores...