La demanda de alojamientos turísticos sostenibles se ha multiplicado en los últimos años.
Esto se debe a una mayor toma de conciencia por parte del público que, hoy en día, considera que la sostenibilidad es un valor fundamental. Por lo tanto, propietarios y gestores de alquiler vacacional están tomando medidas y adecuando su oferta a estos requisitos.
En este sentido, la plataforma de alquileres turísticos Vacalia alienta algunas acciones como la reducción de consumo de agua en las propiedades y el reciclaje de envases y distintos productos que se consumen durante una estancia.
Estas opciones están en sintonía con los resultados que ha arrojado un estudio reciente que ha revelado que 3 de cada 4 viajeros consideran que la sostenibilidad es muy importante.
Alquileres vacacionales que siguen principios de turismo sostenible en Vacalia
Hoy en día, existen distintas acciones que se pueden llevar a cabo para que un alojamiento sea más sostenible. De hecho, la gestión de la energía y del agua son dos de los puntos más relevantes.
Con respecto a lo primero, el consumo de energía supone alrededor del 60 % del impacto ambiental de una propiedad. Por lo tanto, es importante instalar artículos de iluminación y electrodomésticos eficientes. Además, si es posible, es conveniente colocar paneles solares.
En cuanto a la conservación del agua, hay distintas tareas simples que sirven para reducir el consumo. En primer lugar, es aconsejable realizar revisiones para que no haya pérdidas ni desperdicios. Por otra parte, es conveniente alentar a los huéspedes a que reutilicen las toallas y que solo enciendan la lavadora o el lavavajillas cuando están completamente llenos. En este mismo sentido, es necesario recordar la importancia de cerrar todos los grifos cuando no se están utilizando.
También es fundamental proporcionar opciones de reciclaje, ya que esta acción es clave para reducir la producción de residuos. Además, hay que dejar claramente señalizadas las secciones que corresponden a desperdicios orgánicos, plástico, vidrio y papel. Para que esto sea efectivo, los huéspedes deben recibir información apropiada para saber cómo gestionar los residuos.
Apostar por lo local para ganar en sostenibilidad social
Otra dimensión del concepto de sostenibilidad es aquella que se relaciona con lo social y la comunidad. En este sentido, una vivienda de alquiler turístico es sostenible cuando contrata a trabajadores locales para tareas de limpieza, jardinería o mantenimiento, entre otras opciones.
En este mismo sentido, a la hora de comprar muebles, objetos de decoración, frutas y dulces para la cesta de bienvenida, o cualquier otro producto, es mejor recurrir a proveedores locales.
La sostenibilidad en el alquiler vacacional es una preocupación cada vez más marcada. Por este motivo, la plataforma Vacalia alienta distintas acciones que hacen que la actividad turística sea más sostenible y respetuosa con el medioambiente.