viernes, junio 21, 2024

Solicitud de dependencia en Madrid, uno de los servicios que ofrece la Gestoría Social TSForense

Fecha:

Ante una situación de invalidez se hace necesario que las personas encuentren mecanismos que les permitan reconocer su vulnerabilidad y solicitar el apoyo necesario para mantener su calidad de vida, a pesar de las circunstancias que les aquejan. Desde el punto de vista legal, pueden acudir a figuras de protección como el reconocimiento de situaciones de dependencia, sobre todo cuando existen casos de pérdida parcial o total de la autonomía, ya sea por una enfermedad o una discapacidad.

El marco regulatorio que aborda estas situaciones indica que las personas deben gestionar una solicitud dependencia, donde se valore el tipo de necesidad y la calidad de la ayuda requerida, de acuerdo a sus posibilidades e imposibilidades físicas para la realización de tareas vitales o secundarias. En este contexto, el gabinete de trabajo social, TSForense, se dedica expresamente a gestionar trámites de Dependencia y Discapacidad.

Dependencia y su marco legal

La solicitud de la valoración de dependencia es un trámite por el que se le reconoce a las personas su necesidad de apoyo para alcanzar o mantener cierto nivel de autonomía y desarrollar las tareas que necesitan para llevar una vida digna desde todos los aspectos posibles. Aunque el trámite surge de un Derecho reconocido por el Estado, las particularidades de cada valoración son responsabilidad de las Comunidades Autónomas, por lo que sus procedimientos y requisitos pueden variar entre un territorio u otro. Al final del proceso, las personas solicitantes reciben una valoración en la que se indica el Grado de Dependencia (I, II o III), para adecuar en un segundo trámite llamado (PIA: Proyecto Individual de Atención) las acciones de apoyo para el pleno desarrollo de su vida cotidiana.

Si bien el trámite puede presentar variaciones, generalmente se solicitan a la persona dependiente informes de su estado de salud. Al mismo tiempo, el personal de evaluación realiza una entrevista personal en la que añade o descarta elementos que sirvan como material probatorio para el dictamen final, aplicando un baremo de dependencia (BVD) que se contrasta con instrumentos complementarios de valoración.

Valoración de dependencia

TSForense cuenta con un completo servicio de asesoría para las gestiones relacionadas tanto con la valoración de la Dependencia como de la discapacidad, ofreciendo desde la información y orientación, hasta la realización y seguimiento de los trámites en sí. En el caso de que la persona solicitante no esté de acuerdo con la valoración, también se encargan de realizar el Recurso de Alzada, si el caso lo requiere. Asimismo, este gabinete acompaña a las personas cuyas solicitudes han sido negadas injustamente, para que adelanten sus procesos de apelación y puedan acceder a los derechos que les corresponden.

En resumen, TSForense se presenta como un aliado fiable para aquellos que requieran llevar a cabo una solicitud dependencia, ya que les ayuda a ahorrar tiempo en la gestión, facilitando el proceso de solicitud y seguimiento de la misma.

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

La creciente demanda de inmuebles en Denia y la oportunidad de inversión en propiedades exclusivas

El mercado inmobiliario en la Marina Alta, Alicante, y...

José Luis Capitán; Un Guerrero en la Lucha Contra la ELA

José Luis Capitán es un nombre que ha resonado...

Roberto Sanz Argudo publica ‘Anochecer teñido de rojo’, ´un rayo de esperanza y determinación en medio del caos´

CÍRCULO ROJO.- La inspiración de Roberto Sanz Argudo viene de...

Las Gafas Deportivas Graduadas que Revolucionan el Pickleball están en Gafadeportiva.com

En el competitivo mundo del Pickleball, la elección de...