sábado, enero 18, 2025

‘Se quebrarán mis días’, un relato honesto y conmovedor sobre el duelo y la fragilidad humana.

Fecha:

CÍRCULO ROJO. Abel Gavira presenta una crónica de la devastación cotidiana en su nueva novela, ‘Se quebrarán mis días’, en la que profundiza en la complejidad emocional de las relaciones humanas y el impacto de las decisiones que marcan la vida propia y la de los demás. Después de una primera edición publicada en noviembre de 2024, la obra ha captado la atención de lectores y críticos por su tratamiento sincero y desgarrador de temas universales como el dolor, la familia y la vulnerabilidad.

Una trayectoria literaria consolidada

Abel Gavira, con 25 años de experiencia como escritor, demuestra una madurez narrativa que refleja su dedicación a la literatura desde los 20 años. Con una prosa cargada de honestidad, el autor se propuso explorar las emociones humanas de manera cruda pero cercana. Inspirado por un desplazamiento forzoso debido a motivos laborales, Gavira tardó dos meses en plasmar esta historia, concebida dos años atrás y que representa su compromiso con la denuncia social.

En ‘Se quebrarán mis días’, Gavira introduce al lector en una trama que comienza con un acontecimiento devastador: el suicidio de uno de los personajes centrales. A partir de este punto, la narración se despliega en una serie de perspectivas que reflejan la forma en que cada personaje enfrenta el duelo y las heridas que deja. Destacan figuras como Gaby, una madre que lucha por mantener la estabilidad emocional de su familia, y su hija Ariadna, cuya inocencia ofrece un contraste conmovedor frente al dolor adulto. La novela, además, incluye una crítica directa al sistema de salud pública y sus deficiencias en la atención a la salud mental, abordando un enfoque inclusivo y poniendo sus miras en un público amplio

Aunque apta para todo tipo de lectores, Gavira sugiere que el público mayor de 16 años podría captar mejor los matices y la profundidad emocional de la obra. La novela no solo invita a reflexionar sobre cómo enfrentamos la pérdida y el sufrimiento, sino también cómo la sociedad puede brindar apoyo o, en ocasiones, aumentar la carga emocional de quienes atraviesan momentos críticos.

La inspiración de Gavira para escribir esta obra surge de la necesidad de abordar un tema poco tratado desde una perspectiva tan íntima: las carencias del sistema sanitario frente a las enfermedades mentales. La novela, sin embargo, no pierde de vista la belleza en medio del dolor, una combinación que el autor describe como «necesaria y honesta».

SINOPSIS

«Se quebrarán mis días» es una novela coral, llena de personajes que se enfrentan a la pérdida y sus consecuencias desde diferentes perspectivas a partir de un hecho trágico que sirve de unión entre ellos. Es una historia dura, aunque necesaria, no exenta de momentos de belleza y esperanza a pesar de todo.

Se le da voz a una multitud de personajes que aparecen a lo largo de la obra que pasan de la frialdad a la dulzura, de la culpa a la venganza, de la locura a la devastación.

En definitiva, una historia profunda cargada de honestidad, sin rehuir la crítica social pero que cede todo el espacio a los sentimientos que puede albergar el ser humano solo por el hecho de serlo.

AUTOR 

Abel Gavira Segovia (La Línea de la Concepción, 1979) es profesor de Lengua y Literatura en su localidad natal. Apasionado y estudioso de la literatura universal, en especial del realismo mágico hispanoamericano, empezó a escribir relatos cortos que están recogidos en diferentes antologías o revistas literarias. Su principal meta al escribir un texto es saber elegir la palabra precisa.

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

Barcelona y España lideran la innovación global en ciencia cuántica y democracia

Este mes, Barcelona no solo es un centro de...

‘El Bailarín Bardo’; Poesía que Danza entre la Vida y el Arte.

CÍRCULO ROJO.- Mario La Vega, bailarín, poeta y fundador del...

Éxito rotundo de la gran final del concurso nacional de costura Alfa Style

El pasado sábado, el museo Cristóbal Balenciaga se convirtió...