El ruido ambiente es un problema que muchos locales hosteleros deben solucionar para poder ofrecer un entorno acústicamente confortable.
Algo que es fundamental para garantizar el regreso de los clientes a sus establecimientos.
Afortunadamente, existen empresas como Absotec que han desarrollado soluciones para disminuir el ruido en los espacios mediante la incorporación de material absorbente que evita el bullicio y el malestar acústico en los locales de hostelería. Esta firma estará presentando sus soluciones de para eliminar el ruido en la hostelería en la Expo HIP 2024, un importante evento, a celebrarse del 19 al 21 de febrero en IFEMA (Madrid), en el que se presentarán nuevas ideas para impulsar los negocios de hostelería.
La importancia del confort acústico
Muchos de negocios del sector de la hostelería sufren elevados niveles de ruido de fondo. Esto se evidencia a través de la reverberación que se produce por las diferentes superficies reflectantes del lugar. Por ejemplo, en los restaurantes, se pueden identificar diversas fuentes de ruido como las máquinas, las conversaciones de clientes y empleados, entre otras. Estos sonidos se reflejan a lo largo del espacio y permanecen en él si no se incorporan materiales acústicos absorbentes.
Como consecuencia de lo anterior, las conversaciones no se entienden en forma adecuada y el ruido causado por los rebotes hace que las personas eleven la voz, dando lugar a una experiencia auditiva incómoda para los clientes y haciendo poco probable que quieran regresar. Por eso, el confort acústico es un elemento clave a la hora de diseñar un local hostelero.
Cada vez más es de imperiosa necesidad incorporar soluciones acústicas al diseño de interiores. Esto a través de la incorporación de elementos que sean funcionales a nivel estructural sin romper con la estética visual del lugar.
Soluciones de salud y confort acústico en el sector HORECA
En la actualidad, existen diferentes soluciones para disminuir el ruido ambiente en los negocios del sector HORECA. Ejemplo de estos son los paneles acústicos que se utilizan en bares, cafeterías, restaurantes, salones y comedores para evitar que los sonidos reboten en las diferentes superficies de estos locales.
Asimismo, la introducción de material absorbente en restaurantes y cafeterías hace que se disminuya el ruido que anteriormente se producía en esos lugares. Esto facilita la comunicación entre las personas y les evita la necesidad de levantar la voz para poder entenderse. El resultado de la implementación de este tipo de soluciones es que se consiguen unos niveles óptimos de volumen en el espacio.
Además, el ruido genera condiciones de trabajo estresantes y disminuye la motivación y el rendimiento de los empleados. Por eso, es necesario mejorar las condiciones acústicas en los locales del sector HORECA para tener entornos de trabajo saludables.
Para conocer las últimas innovaciones de los expertos de Absotec en materia de salud y confort acústico, basta asistir a la próxima EXPO HIP 2024, evento que se celebrará en los espacios del IFEMA.