miércoles, julio 17, 2024

Repercusión en medios del X Aniversario de la Proclamación de Felipe VI como Rey de España

Fecha:

El evento acumuló en tres días un total de 722 impactos, con un valor económico que asciende a los 17 millones de euros, lo que se traduce en un valor de comunicación que supera los 124 millones euros.

Madrid 5/7/2024.- El X Aniversario de la Proclamación de Felipe VI como Rey de España, bajo el lema “servicio, compromiso y deber”, ha sido un evento significativo en España, conmemorándose a través de una serie de eventos y actividades que han capturado la atención de medios nacionales. Esta celebración no solo marca una década del reinado de Felipe VI, sino que también refleja la evolución y modernización de la monarquía española en su intento por conectar con la sociedad contemporánea.

Hallon ha realizado un informe de medios para conocer la repercusión mediática del evento, un análisis que muestra, desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo, la presencia obtenida en los medios españoles de carácter nacional en sus ediciones en papel y en digital, principales medios confidenciales, y canales de radio y televisión, entre el 19 y el 21 de junio de 2024, destacando tanto el reconocimiento positivo como las voces críticas, proporcionando una visión integral de la percepción pública y mediática de la monarquía en este hito significativo.

Las principales cifras

El Aniversario ha acumulado un total de 722 impactos, con un valor económico que asciende a los 17 millones de euros, lo que se traduce en un valor de comunicación que supera los 124 millones de euros.

La prensa digital ha sido el soporte que ha acumulado una mayor incidencia de impactos, acumulando un 50% total; seguida por la televisión con un 23%, radio con un 22% y prensa en papel, con un 5%.

En el análisis del tono de las noticias, destaca que la mayoría son de tono neutral (54%) y positivo (45%), con un mínimo de informaciones negativas (1%).

Ceremonias y Celebraciones

Los eventos y ceremonias oficiales han sido el principal foco mediático: desde celebraciones y reconocimientos hasta críticas y reflexiones sobre el papel de la monarquía en la España actual.

Uno de los eventos que destaca en medios es el relevo solemne de la Guardia Real en el Palacio Real de Madrid y la condecoración de 19 ciudadanos con la Orden del Mérito Civil, en la que la Princesa Leonor tuvo un papel destacado. 

Sin embargo, la ausencia parlamentaria en las celebraciones se ha hecho notar en los comentarios de los medios, interpretándose como una señal de desafección hacia la monarquía por determinados grupos.

Opinión Pública – El brindis sorpresa

La opinión publicada sobre el acto se sitúa en segundo lugar dentro de las temáticas analizadas, reflejando una mezcla de admiración y otros comentarios algo más neutros y algunos incluyen críticas. Dentro de esta temática, resaltan las opiniones y análisis de periodistas y comentaristas sobre el impacto y la relevancia de la monarquía.

El brindis sorpresa auspiciado por la Princesa Leonor y la Infanta Sofía a sus padres, los Reyes de España, así como la creación de la cuenta de Instagram de la Casa Real, han captado considerable atención. Además, la ausencia de los reyes eméritos en las celebraciones no ha pasado desapercibida.

Discurso del Rey

El discurso del Rey, ha sido mayormente valorado por su contenido y mensaje, subrayando sus reflexiones sobre la estabilidad institucional y el papel de la monarquía en la España contemporánea. Una de las frases más significativas ha sido: «Esforzarse en escuchar, en discernir lo que es correcto de lo que no lo es, y en actuar de forma responsable con ese discernimiento, asumiendo incluso el coste personal que ello pueda conllevar.“

Las miradas más críticas

Por último, las opiniones críticas y controversias, aunque menos mencionadas, revelan un debate continuo sobre el futuro y la relevancia de la monarquía española. Estas críticas incluyen la gestión del rey, los escándalos familiares y los debates sobre la relevancia de la monarquía en la actualidad.

Conclusiones

En conclusión, la cobertura del X Aniversario de la Proclamación de Felipe VI en la prensa nacional española ha sido extensa y variada, abarcando desde eventos ceremoniales hasta reflexiones profundas sobre el papel de la monarquía en la sociedad contemporánea. La aceptación general ha mostrado una combinación de tonos mayormente neutrales y positivos, con una mínima presencia de noticias negativas, lo que indica una cobertura predominantemente equilibrada y, en muchas ocasiones, favorable hacia la figura y el legado de Felipe VI durante sus primeros diez años como monarca de España.

¿Qué es Hallon?

Hallon es una firma de Media Intelligence en la que un equipo multidisciplinar de ingenieros en tecnología en IA y bases de datos, documentalistas y expertos en comunicación da soporte a la demanda de análisis avanzado de los clientes. Hallon es la única compañía del sector totalmente independiente, española y forjada con el capital de sus fundadores y el esfuerzo del equipo de profesionales que conforman la compañía. La compañía monitoriza y analiza más de 900 medios escritos nacionales, y los principales diarios y revistas europeas y latinoamericanas, así como más de 80.000 medios digitales en todo el mundo, de los cuales 20.000 son españoles, las principales redes sociales y 200 canales de radio y televisión. Hallon está presente en Panamá, Colombia, Estados Unidos y España.

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

Panamá, el destino ideal para invertir en una propiedad; Opciones y proyectos

El mercado inmobiliario en Panamá ha experimentado un notable...

Información importante sobre el incremento de los seguros de decesos

Hoy en día, el aumento en el valor del...

España, el país con más eventos de WordPress del mundo

España se ha consolidado tras la pandemia como el...

SwiftFlats, especialistas en la gestión de alquileres por temporadas, vacaciones o largas estancias

Los inmuebles son bienes que siempre pueden convertirse en...