jueves, septiembre 12, 2024

Radonova proporciona los detalles del convenio de colaboración para las inspecciones de radón firmado por el Consejo de Seguridad Nuclear y el Ministerio de Trabajo

Fecha:

El radón es un gas radiactivo que se produce por la desintegración natural del uranio en las rocas, los suelos y el agua. Este elemento puede filtrarse en el interior de las edificaciones y acumularse en el aire, provocando diversos efectos adversos para la salud de los individuos. Además, el radón es la principal causa de cáncer de pulmón después del tabaco. Por ello, las autoridades españolas han firmado un convenio para controlar la exposición a radón en centros de trabajo. En este sentido, la firma Radonova cuenta con una gama amplia de productos para medir los niveles de este gas en recintos que están ocupados de forma rutinaria.

El monitoreo de radón en centros de trabajo

El convenio de colaboración firmado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Ministerio del Trabajo y Economía Social en España regula las inspecciones que se realizan para monitorizar los niveles de radón en centros de trabajo. Así, el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social debe notificar al CSN sobre situaciones de riesgo o incumplimiento de la normativa de protección radiológica con el objetivo de garantizar tanto la salud como la seguridad de los empleados.

En este marco, los titulares de las instalaciones laborales tienen la obligación de controlar que la concentración anual de este gas no supere el valor de referencia de 300 Bq (bequerelio) por metro cúbico. Para ello, es necesario instalar detectores pasivos por un tiempo de exposición de al menos 3 meses, siguiendo el procedimiento acreditado por la norma ISO 17025.

Calidad garantizada en la medición de radón en centros de trabajo

Radonova posee 35 años de experiencia en la medición del radón mediante procesos aprobados y corroborados por ejercicios de intercomparación internacionales. En este aspecto, la empresa ofrece un servicio integral en más de 90 países, asegurando resultados precisos en su laboratorio ubicado en Uppsala, Suecia. Allí, la compañía cuenta con un equipo de profesionales especializados para abordar los procesos de producción, análisis, venta, atención al cliente e investigación y desarrollo.

A su vez, la firma proporciona formación continua a su plantilla de empleados para mantener y mejorar sus competencias, lo que contribuye a garantizar los estándares de calidad más altos a la hora de medir el nivel de radón en centros de trabajo.

De esta manera, las soluciones de Radonova permiten calcular la radiactividad derivada de este gas de forma fiable en los lugares de trabajo situados en “áreas identificadas”. Por lo tanto, productos como el Radtrak³ son claves para minimizar los riesgos para la salud vinculados con la exposición a niveles altos de radón a largo plazo.

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

Cómo el CTO as a Service está transformando el futuro de las startups tecnológicas

En el mundo de las startups con base tecnológica,...

ENAI E-Consulting Internacional, agencia de traducción en Madrid con enfoque integral

El objetivo principal de un proceso de traducción es...

La industria aseguradora frente al desafío de adoptar métodos de autenticación robustos, por Block-Auth

La industria aseguradora enfrenta una creciente presión de optimizar...

Miropiso, una agencia inmobiliaria que es sinónimo de confianza en Santa Cruz de Tenerife

Las agencias inmobiliarias desempeñan un rol clave en el...