En el momento de pensar en el funcionamiento de un negocio, es imprescindible considerar sus productos y los problemas que puedan surgir al intentar venderlos.
En POS Potential son conscientes de ello y es por eso que se enfocan en brindar soluciones ante la rotura de stock. La compañía ofrece un sistema de valorización de datos y de detección de palancas de crecimiento para que los productos siempre estén disponibles. De esta manera, evitan las ausencias de unidades que afectan a la facturación como la imagen de la tienda y de la cadena.
¿Qué implica una rotura de stock?
Una rotura de stock es la ausencia de un producto en almacenamiento. Este hecho puede deberse a varios motivos, como una falta de aprovisionamiento en algún punto de venta por parte del fabricante o también una falta de reposición. La aparición de una rotura de stock es importante, porque puede tener diversos efectos en los compradores (o shoppers).
Entre los efectos que tienen las roturas de stock en los clientes están, por ejemplo, la elección de otro formato, versión o sabor del producto, también pueden comprar un producto de la competencia en vez del deseado o pueden retrasar su compra. El abandono del local también puede ser otro efecto de la rotura de stock en el comprador.
Para los fabricantes de productos de gran consumo, las roturas de stock son serias porque pueden generar pérdidas de oportunidades de venta, frustración en público al que va destinado el producto, y un comportamiento no deseado del comprador. Por estos efectos en los clientes y los fabricantes es que se busca limitar el problema de las roturas de stock. POS Potential analiza las causas para mejorar la disponibilidad del surtido en tienda y ofrece herramientas y alarmas para minimizar su impacto.
¿Cómo minimizar las roturas de stock?
POS Potential ofrece un sistema para reducir las roturas de stock para incrementar la facturación y satisfacción de los compradores. Brinda un servicio en el que se definen las unidades de mantenimiento en almacén, se observan cuáles son las tiendas más afectadas y se identifican los patrones de rotura.
La metodología se basa en localizar los datos de las ventas del producto concreto. Con ellos, se pueden identificar las ventas anormalmente bajas de ciertas unidades y compararlas con otros locales comerciales. También se rastrean problemas en la promoción del producto, en posibles faltas de suministros del fabricante o en faltas de reposición de unidades.
La compañía rastrea tiendas y/o productos donde se reitera la rotura de stock. Estos aspectos son fundamentales porque permiten a POS Potential delimitar la problemática. Cuando el problema esté concretamente identificado, llevan a cabo acciones puntuales en los locales para minimizar las roturas de stock y mejorar la facturación y la imagen de la cuenta.