Según indica un informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), el sector de construcción, incluyendo las edificaciones terminadas, consume alrededor del 36 % de la energía que se usa en el planeta y produce el 39 % de las emisiones de CO₂. Por lo tanto, es fundamental avanzar en la transición hacia la sostenibilidad.
Para ello, es posible recurrir a principios de arquitectura bioclimática. Según explican los especialistas de Pando Arquitectos, esto refiere al diseño de proyectos basados en el clima local. Estos arquitectos en Asturias, expertos en este tipo de construcciones, indican que esto implica el aprovechamiento de fuentes ambientales para conseguir un mayor confort térmico.
Las principales características y estrategias de arquitectura bioclimática
Entre los principales objetivos de este tipo de construcción se encuentra la creación de espacios saludables que sean respetuosos con el medioambiente. Para conseguir este objetivo es clave evitar el uso de materiales contaminantes. Además, hay que considerar el bienestar de la diversidad local y llevar a cabo un uso eficiente de la energía, el agua y otros recursos.
En este sentido, el diseño de edificios que siguen estos principios busca adaptaciones al entorno y al clima local. Esto incluye evitar pérdidas o fugas de temperatura mediante sistemas de aislamiento eficientes. Asimismo, los espacios deben tener dimensiones adecuadas para optimizar el consumo de energía.
Por otro lado, es imprescindible priorizar el uso de materiales sostenibles como madera, piedra o fibras naturales, entre otras alternativas.
Adicionalmente, los edificios bioclimáticos cuentan con una o varias fuentes de energía renovable. En este sentido, la instalación de equipos solares, geotérmicos, eólicos o hidráulicos permite sostener un consumo bajo o nulo de la red eléctrica.
Hoy en día, existen materiales inteligentes que también contribuyen a lograr este objetivo. Entre ellos, se encuentran cristales que se oscurecen automáticamente y tejas que almacenan calor para calefacción.
Diseño de edificios bioclimáticos
Una edificación de este tipo requiere del uso de técnicas que contribuyen a reducir tanto el consumo energético como el impacto en el entorno. Para ello, es necesario escoger una orientación adecuada. Otros factores a considerar en la planificación son el tamaño, la altura, la extensión y el color de la vivienda. Por ejemplo, al orientar las ventanas principales al ecuador, es posible maximizar el aprovechamiento de energía solar pasiva.
A su vez, en zonas calurosas, es aconsejable usar árboles, enredaderas, jardines verticales y otros elementos para disminuir el impacto del sol. En cualquier caso, la estanqueidad del edificio es fundamental. De esta manera, es posible reducir la huella de carbono y obtener un alto nivel de confort.
La firma Pando Arquitectos se especializa en el diseño y la construcción de edificios bioclimáticos. Estos arquitectos en Asturias cuentan con más de 30 años de experiencia y disponen de un amplio porfolio de proyectos exitosos.