viernes, marzo 1, 2024

¿Qué es el Programa TEI?

Fecha:

En la lucha contra la violencia y el acoso escolar, España ha implementado con éxito el Programa de Tutoría Entre Iguales (TEI), o simplemente Programa TEI, una iniciativa innovadora que busca prevenir conflictos y fomentar la integración en el entorno educativo.

El TEI, diseñado para promover un ambiente escolar seguro y acogedor, se fundamenta en la colaboración entre estudiantes de diferentes niveles educativos. La premisa principal radica en que los alumnos mayores ejerzan un rol de guía y apoyo hacia sus compañeros más jóvenes, convirtiéndose en referentes positivos en la comunidad estudiantil.

De qué manera funciona el TEI

El programa TEI inicia su desarrollo teórico y estructural en el año 1999 a partir de la idea original del autor Andrés González Bellido y su aplicación en centros educativos en el curso 2002-2003. Actualmente, es el programa de mayor implementación a nivel español (por centros que lo aplican, por profesorado formado y por alumnos implicados) y uno de los primeros a nivel mundial.

La metodología del TEI se basa en la formación de los llamados «tutores», estudiantes de cursos superiores, quienes reciben orientación y capacitación especializada para desempeñar su rol de manera efectiva. Estos tutores, a través de actividades planificadas y supervisadas, brindan apoyo emocional, académico y social a sus compañeros más jóvenes, actuando como mediadores en situaciones conflictivas y fomentando la integración y el compañerismo.

La figura del tutor no solo fortalece la confianza y autoestima de los estudiantes que reciben su ayuda, sino que también promueve habilidades de liderazgo, empatía y responsabilidad en aquellos que ejercen esta función.

Los resultados son superadores

La efectividad del Programa TEI se refleja en cifras alentadoras que muestran una disminución significativa en casos de violencia y acoso escolar en instituciones que lo han implementado. Fue evaluado por dos equipos Universidad de Alicante y Universidad Politécnica de Catalunya.

En números concretos, la implementación del programa logró bajar notablemente problemas de conducta tales como agresión verbal que disminuyó un 28%, agresión física que mostró caídas del 52% y ciberbullying bajó un 28% la percepción de la víctima. A la vez, el TEI promocionó la integración social que subió un 18%, mejoró la cooperación entre estudiantes un 28% y la comunicación con las familias fue un 12% más positiva.

En resumen, el Programa de Tutoría Entre Iguales (TEI) en España empieza a proporcionar respuestas a los entornos de violencia que en ocasiones se desarrollan en los ámbitos escolares. El TEI demostró ser una herramienta fundamental para prevenir la violencia y el acoso escolar, al mismo tiempo que fomenta la integración y la convivencia positiva entre los estudiantes. Su impacto positivo en España ya genera interés en varios países europeos y sudamericanos.

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

Deleire, la empresa de marketing que da garantía de resultados por contrato a sus clientes

Actualmente, un gran desafío en el mundo de los...

Sator Electrónica apuesta por la reparación electrónica de televisores, una opción más económica y sostenible

La obsolescencia programada y la rápida rotación de dispositivos...

Ebike.es y ManyContacts revolucionan las ventas de las bicicletas con IA y WhatsApp

La empresa Ebike.es ha marcado un hito en el...

Los asientos de motos antideslizantes permiten un mayor agarre, por JM-FUNDAS

Contar con los accesorios adecuados para conducir una moto...