miércoles, abril 17, 2024

Producción orgánica y de calidad en Bodega Cantos

Fecha:

Castilla-La Mancha es reconocida como una de las regiones vinícolas más importantes de España y, con sus 460.000 hectáreas de viñedos, ostenta el título de mayor viñedo del mundo.

Este cultivo ya era habitual desde la época romana.

Precisamente allí, a tan solo 27 kilómetros de la ciudad de Albacete se encuentra Mahora, un pueblo caracterizado por sus casas manchegas de muros encalados con algún blasón familiar. El cultivo de vid y elaboración de vino es uno de los rasgos más característicos de estas tierras y de sus gentes. Por ello, cuando se piensa en bodegas Albacete, Mahora representa un punto clave.

Una de las empresas elaboradoras es la Bodega Cantos, una empresa de larga tradición familiar, que se caracteriza por elaborar vinos jóvenes ecológicos. Con uva procedente de viñedo propio que se ubica a 680 metros sobre el nivel del mar, en un terreno de tipo arcilloso-calcáreo. Esto le aporta a la uva una concentración especial de sabores, que se caracteriza por una baja acidez y un gusto equilibrado.

Gracias a condiciones ambientales del clima continental mediterráneo con grandes contrastes de temperatura, entre el verano y el invierno, días calurosos y noches frescas dominadas por el frescor de la brisa mediterránea, se favorece una mejor maduración de los taninos de la uva que es vital para la perfecta producción de aromas.

Por ello, Mahora representa, dentro de La Manchuela, un lugar excepcional para la elaboración de vino.

La calidad de los vinos de dicha empresa no solo es el resultado de las condiciones ambientales, sino que también tienen una gran importancia las decisiones del equipo. Bodega Cantos destaca por su producción orgánica. Basa la elaboración en los procesos, en principios claros que le permiten ser sustentable, es decir, mantenerse en el tiempo. Apuesta por el uso de levaduras autóctonas y clarificantes autorizados de origen vegetal y mineral. Los avances tecnológicos solo se utilizan para estrujar suavemente la uva y para controlar la temperatura de fermentación.

La Bodega Cantos cuenta con viñedo viejo en sistema de vaso. Las cepas viejas son cruciales para mostrar el verdadero carácter del terruño. El sistema de raíces penetra profundamente en el suelo y el tronco con más grosor en su madera eleva más agua y nutrientes a las ramas. Todas las características de la tierra con sus minerales se expresan al final en la uva y por consiguiente en el vino.

En definitiva, esta bodega está comprometida con una producción vinícola ecológica, por lo que el trabajo se lleva a cabo de manera armoniosa con el medioambiente. Para ello, se evita el uso de herbicidas, pesticidas, fungicidas y fertilizantes artificiales. También se emplean métodos para reducir la huella de carbono, mediante el uso de energías renovables y se optimiza el uso del agua, empleando sistemas de riego eficientes.

Para esta campaña de 2024 con un buen clima se espera una buena cosecha que prevé un buen caldo.

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

Grupo Intercobros; acceder y monitorear el estado de las reclamaciones desde su área de clientes

Las compañías se enfrentan a un desafío constante: la...

Covei explica cuáles son las ventajas que ofrece el camión Iveco S-Way

En el entorno empresarial actual, la elección de vehículos...

Individualizar el contendido resulta una poderosa estrategia de marketing

En el vertiginoso mundo del comercio digital, la creatividad...

Entrevista sobre los 40 años del Programa Victoria

El tratamiento de las adicciones es una de las...