Cuando se habla de camperizar una furgoneta, es decir, que cambia de furgón de carga a vivienda o autocaravana, existe un cambio en las características interiores del vehículo, y por ello, es necesario pasar con éxito la ITV con las nuevas características en la ficha técnica del vehículo. Es preciso homologar furgoneta camper en Barcelona para su total circulación dentro de la normativa española.
Antes de camperizar el vehículo, debes considerar la opción de si te interesa según las clasificaciones, que son las siguientes:
¿Qué clasificación existe de furgonetas?
Entre este tipo de vehículos, diferenciamos diferentes tipos según las características. Esta clasificación será vital tenerla en cuenta, dado que existen diferencias entre ellas para la velocidad en carretera, ITV, impuesto de circulación y demás características particulares. Para modificar la clasificación deberemos cambiar parte del interior de la furgoneta.
Vehículo mixto adaptable
Como su nombre exhibe, el objetivo es el transporte de mercancías y personas a la vez.
La mercancía que se transporte deberá estar siempre sujeta.
La limitación de velocidad es de 100 km/h y la itv a los 10 años es a partir de 6 meses.
Furgón de carga
El objetivo es el transporte de mercancía, que debe estar sujeto y bien asegurado.
Tiene una limitación de velocidad de 90 km/h y a partir de los 10 años la ITV se debe realizar cada 6 meses.
Furgón vivienda
En este tipo de vehículo se exige un mínimo de habitabilidad. Por lo que los muebles en el interior deben estar sujetos de forma segura y garantizada. Este furgón puede estar separado de la cabina (conductor).
La limitación de velocidad es de 90km/h y la ITV a partir de los 10 años también tiene que ser a los seis meses.
Autocaravana
Este tipo de vehículo es habitable, por ello, debe contener ciertos muebles, como por ejemplo, mesa y sillas (en la mayoría de ocasiones son plegables o convertibles para optimizar el espacio), cama fija, cocina fija y armarios para organización.
Estos materiales deben estar anclados a la carrocería.
La limitación de velocidad es de 120 km/h y la ITV a partir de los 10 años se debe realizar al año.
¿Qué requisitos hay para homologar furgoneta camper en Barcelona?
Para poder transformar un vehículo en furgón vivienda se tienen que dar, obligatoriamente: tener una cama instalada (o bien un convertible) y mueble anclado de almacenaje.
Aparte, se tiene que demostrar un mínimo de habitabilidad, ya sea con ventilación, sistema de agua, módulo de cocina, entre otros posibles.
La homologación de furgoneta camper en Barcelona se tiene que realizar cuando esté totalmente terminada para poder agilizar todos los trámites.
Para cualquier duda o consulta, no dudes en contactar con uno de nuestros profesionales.