lunes, abril 22, 2024

Orac Decor y su compromiso con la sostenibilidad

Fecha:

La sostenibilidad conlleva el desarrollo económico y la satisfacción de necesidades, sin comprometer el bienestar de las futuras generaciones y positivo para el planeta.

Además, incluye la explotación consciente de los recursos naturales para garantizar que mantengan su capacidad de generar insumos, que serán utilizados como materias primas en productos.

Este es uno de los principios fundamentales que desde su salida al mercado ha ejecutado la empresa especializada en decoración de interiores, Orac. Su General Manager en España, Víctor Valentín, ha dicho que más que una filosofía de trabajo, la sostenibilidad es una pasión. No quieren limitarse solo a decorar paredes.

La sostenibilidad hace que perciban el diseño de forma diferente

Orac es una marca que nació como empresa familiar especializada en decoración hace ya 50 años. Esta se enfoca en el diseño y manufactura de productos decorativos para los acabados interiores. En la actualidad, se ha convertido en una referencia internacional en el tema de molduras, con las que ha innovado en el mercado, gracias a su tecnología, diseño y materiales.

Por otro lado, sobre el importante tema de la sostenibilidad, Víctor Valentín cree que a través del diseño se puede fomentar el cuidado del planeta. Explica que a menudo las personas estigmatizan a la decoración como algo efímero, volátil, sin perdurabilidad. Sin embargo, lo que hacen en Orac es desarrollar y fabricar elementos decorativos 3D que son totalmente atemporales y duraderos. Esto reduce significativamente la necesidad de sustituirlos con el paso del tiempo.

Algunas de las medidas de Orac en favor de la sostenibilidad

Desde el 2019 la huella de carbono y su reducción se convirtió en lo que denominan “objetivo prioritario corporativo”. En dos años lograron reducir en un 60 % este indicador. Además, compensaron la huella restante, por lo que hoy son una empresa acreditada con balance neutro en CO₂. Valentín dijo que alcanzaron estos objetivos gracias al trabajo de todo el equipo.

Por ejemplo, el 100 % de la electricidad que utilizan en sus fábricas proviene de fuentes renovables. Asimismo, el embalaje se fabrica con un 70 % del material reciclado y en sus productos este tipo de insumos es del 12 %. Por otro lado, el año pasado la empresa lanzó su primera familia de paneles ‘biocirculares’. Son productos elaborados en un 100 % con materias primas sostenibles.

Por otro lado, cabe destacar que estos materiales provienen del reciclaje y de fuentes bio homologadas con el sello ISCC (Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono). Además, son insumos totalmente libres de toxinas e inocuos que además aportan mejoras acústicas y térmicas importantes. El General Manager de Orac en España informó que ambicionan que en el 2030 el 90 % de su catálogo sean productos biocirculares y sostenibles.

La gran meta de Orac

Para el equipo de Orac el tema de la sostenibilidad no es una promesa de valor efímera. Se trata de un compromiso a largo plazo y, por eso, están reduciendo constantemente su huella ambiental. Su objetivo más ambicioso es conseguir un impacto reparador para el año 2050. Son conscientes de que es un viaje largo, pero están dispuestos a recorrer el camino.

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

Celebrar el Día del Libro con Deja Huella

Celebrar el Día del Libro escribiendo y dejando huella...

Presentación GRANDES VINOS DE GALICIA en Madrid

La Casa de Galicia en Madrid acogerá el próximo...

CIBITEC24; analizando las megatendencias hacia una industria digital y sostenible

En la inauguración participa la Secretaria de Estado de...