sábado, junio 22, 2024

Oportuna Legal, un despacho de abogados especializados en Derecho Bancario

Fecha:

Estar bien informado acerca de cuestiones legales es vital para poder conocer los recursos que se tienen a disposición para emprender acciones que permitan restablecer un derecho, hacer reclamaciones o defenderse ante cualquier proceso iniciado por un tercero. Por estos motivos, el reconocido despacho Oportuna Legal no solo se limita a prestar sus servicios privados, sino que también ofrece una plataforma informativa gratuita. Por medio de esta plataforma ayuda a cualquier persona a encontrar información fidedigna, clara y práctica sobre todo tipo de temas legales asociados al Derecho Bancario, que pueden afectar a los ciudadanos en su vida cotidiana. Algunos de los artículos que el despacho publica en su blog incluyen recomendaciones y material útil, por ejemplo, sobre la deuda mínima para entrar en Asnef o qué hacer en caso de robo de dinero del banco.

Deuda mínima para entrar en Asnef

Sobre el primer tema, Oportuna Legal precisa que la ley española vigente establece que en los sistemas de información crediticia no se deben incorporar deudas con una cuantía principal que sea inferior a los 50 euros. No obstante, el despacho advierte que, en general, cualquier factura mensual de telefonía o alguna financiación superan fácilmente dicha cuantía. Por lo tanto, es importante ser cuidadoso en el cumplimiento de las deudas por pequeñas que esta sean, para evitar aparecer en el fichero de Asnef. Esto es algo que puede comprometer seriamente las posibilidades futuras de una persona, a la hora de necesitar algún préstamo o contratar servicios.

Ahora bien, la firma de abogados también indica que la cuantía de la deuda no es el único elemento que se toma en cuenta para incluir a un deudor en Asnef, sino que se deben cumplir una serie de requisitos. Estos incluyen, por ejemplo, que la deuda sea reconocida por ambas partes, que esté vencida y que el deudor haya sido informado oportunamente del riesgo de ser incluido en un fichero de morosidad. De no cumplirse estas condiciones, la inclusión en Asnef puede considerarse ilegítima y abre la posibilidad de reclamar judicialmente una indemnización.

Robo de dinero de la cuenta bancaria

Por otra parte, Oportuna Legal ha difundido información relevante acerca de lo que los cuenta-habientes pueden hacer en caso de detectar que han sufrido un robo de dinero de su cuenta bancaria. Ante todo, el despacho recomienda informar de inmediato al banco acerca de las operaciones irregulares. De esta manera, la institución financiera puede bloquear la transacción y revertirla en caso de que sea posible. Posteriormente, es recomendable cambiar la contraseña de acceso a la banca electrónica e interponer una denuncia ante las autoridades.

Finalmente, el bufete explica que cuando no sea posible revertir la operación, el banco debe responder de los daños y perjuicios, salvo en el caso de que el titular de la cuenta haya incurrido en una conducta negligente.

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

La creciente demanda de inmuebles en Denia y la oportunidad de inversión en propiedades exclusivas

El mercado inmobiliario en la Marina Alta, Alicante, y...

José Luis Capitán; Un Guerrero en la Lucha Contra la ELA

José Luis Capitán es un nombre que ha resonado...

Roberto Sanz Argudo publica ‘Anochecer teñido de rojo’, ´un rayo de esperanza y determinación en medio del caos´

CÍRCULO ROJO.- La inspiración de Roberto Sanz Argudo viene de...

Las Gafas Deportivas Graduadas que Revolucionan el Pickleball están en Gafadeportiva.com

En el competitivo mundo del Pickleball, la elección de...