lunes, septiembre 9, 2024

ONErpm y su ascenso al liderazgo en el competitivo mercado de la industria musical

Poco a poco ONErpm se ha convertido en una de las compañías más interesantes de la industria de la música grabada y una especie de gigante silencioso” Music Business Worldwide.

A propósito del más reciente podcast de reconocido medio Musical Business Worldwide, en el cual Emmanuel Zunz, fundador de ONErpm, explica las bases de su crecimiento en la industria y los principales desafíos que enfrenta la compañía en camino a cumplir sus ambiciosas metas, se detuvieron a analizar los orígenes y puntos claves que han llevado a la empresa a convertirse en la quinta compañía discográfica más grande del mundo y como lo menciona MBW en el “Gigante silencioso” que es hoy.

Cuando fue fundada en 2010, ONErpm rápidamente ganó terreno en Brasil, donde continúa desafiando a las principales compañías discográficas por la participación en el mercado. Desde su éxito en Brasil, ONErpm ha crecido por todo el mundo ofreciendo una variedad de oportunidades para los artistas, desde distribución DIY de bajo costo hasta acuerdos de servicio completo de marketing y servicios por un mayor margen.

ONErpm ha sido desde hace años, una empresa rentable y se estima que genera una cifra de nueve dígitos cada año. Una de las cosas más destacables de la compañía, además de operar en más de 40 oficinas a nivel global, es que Zunz continúa siendo dueño completo del negocio. Nunca ha aceptado un centavo de capital privado o de capital de riesgo, y ha rechazado varias propuestas de adquisición por parte de importantes compañías de música y de otras partes.

Como explica Zunz para el medio Business WorldWide, su ambición es simple: convertirse en la quinta compañía discográfica más grande del mundo, manteniendo un negocio rentable y sostenible controlado por su fundador. Algunas de las claves sobre cómo lo está logrando son:

Inversión, tecnología, innovación y trabajo especializado para el desarrollo sostenible y éxito de artistas de diferentes segmentos en distintos territorios.

Presencia de la compañía en las conversaciones de industria más importantes en el mundo.

Diversificación de la compañía con diferentes modelos de negocio bajo una misma sombrilla y expansión a nuevos mercados.

Las cifras de cierre del año 2023 de ONErpm corroboran este protagonismo, con un notable aumento del 45% en streams o reproducciones a nivel global en comparación con el año anterior y una presencia aún más marcada en todos los mercados a nivel mundial. Esto se debe al éxito innegable de sus artistas, entre ellos estrellas como Chimbala de República Dominicana, YSY A de Argentina, Chance Peña de Estados Unidos y Charles Ans de México.

Las estrategias de desarrollo e inversión en artistas que han logrado gran éxito como Chance Peña (EE. UU.) con más de 20 millones de oyentes mensuales en Spotify, YSY A (Argentina) con más de 10 millones de OMS o Brytiago (Puerto Rico) con más de 12 millones de oyentes mensuales, han impulsado el crecimiento vertiginoso de la compañía de manera interanual.

Las decisiones estratégicas que han catapultado a ONErpm a la vanguardia de la industria se basan en su enfoque innovador y su capacidad para abordar los desafíos únicos que enfrentan los artistas en la era digital. La clave de su éxito radica en la combinación de tecnología de vanguardia, estrategias de marketing especializadas y un enfoque orgánico basado en la “Glocalización”, permitiéndoles operar de manera global mientras se adaptan a las particularidades locales de cada mercado.

Con herramientas de última generación, conectan proyectos únicos con el ecosistema de la música independiente, transformando datos en estrategias, y estrategias en éxitos.

Presencia de la compañía de las conversaciones de industria más importantes en el mundo

La participación en eventos de industria, la presencia de marca y la creación de espacios de networking son estrategias clave para el crecimiento y el éxito de la compañía. Encabezando las conversaciones en los más importantes eventos de industria en todo el mundo, tales como, LAMC en New York, los Bizzy Awards de Brasil (premiación en donde ejecutivos de ONErpm fueron nominados en principales categorias), participación activa en Rio2C y WME Conference también en Brasil, Feria Pulsar en Chile, Future Of Music en México, en donde el equipo lideró temas de inclusión, responsabilidad social y futuro sostenible desde la música y su negocio, BIME en España y Colombia, Bogotá Music Market en Colombia, el BAMV en Buenos aires y el Music Biz Conference en Nashville, son algunos ejemplos.

Estas participaciones consolidan a ONErpm como actores fundamentales para la nueva dinámica de la industria, que busca renovarse con tecnología e ideas nuevas.

La creación de un complejo musical de compañías que se apoyan mutuamente es parte de la estrategia de crecimiento. ONEPublishig en el negocio editorial, ONErpm Studios desde el lado audiovisual, Offstep una útil herramienta para el desarrollo de artistas en su primera etapa de crecimiento, ONErpm Enterprise es una plataforma de servicios de software (SAAS) que adapta el sistema de gestión de contenidos (CMS) para satisfacer las necesidades específicas de los sellos discográficos y los dueños de contenidos que buscan crecer de forma más eficiente.

La Diversificación tiene como objetivo ampliar la estrategia de servicios para la industria musical, y así lograr mayor presencia en el mercado y cerrar asociaciones que le signifiquen a la compañía mayor alcance y penetración. Al respecto Emmanuel Zunz comenta: «Queremos asociarnos con empresas que tengan ideas afines y que necesitan la tecnología y las herramientas que hemos desarrollado y perfeccionado a lo largo de los años para llevar su negocio al siguiente nivel«. Y añade Zunz, «Vemos la necesidad de este servicio, ya que hay muchos sellos interesantes que podrían tener dificultades para crecer en un entorno cada vez más competido, donde contar con una tecnología sólida les dará la ventaja competitiva necesaria para tener éxito«.

Por otro lado, el éxito también está en la apertura de nuevas oficinas en la región de Asia-Pacífico (APAC), con presencia en Indonesia, Singapur, Tailandia, Filipinas y Australia, así como el crecimiento notable en mercados emergentes como Turquía, que experimentó un aumento del 245% en streams en comparación con 2022, gracias a la firma y éxito de artistas como Heijan que actualmente acumula más 4M de reproducciones mensuales en todas las plataformas, habiendo crecido desde la firma con la compañía hasta el 2024 más del 200%. Otro ejemplo es África, en donde Nigeria, crecido más del 50% interanual gracias el éxito de varios de sus artistas, como es el caso de 1da Banton, quien actualmente supera más 3M de oyentes mensuales en el territorio.

La conclusión es que ONErpm ha logrado convertirse en un jugador clave en el mercado global gracias a una combinación de estrategias innovadoras y un enfoque sostenible. ONErpm ha expandido su presencia a nivel mundial y ha mantenido un crecimiento constante sin recurrir a financiamiento externo, lo que le ha permitido mantener el control total bajo su fundador, Emmanuel Zunz. La empresa ha invertido en el desarrollo de artistas de diversos segmentos y territorios, participando activamente en conversaciones de industria y diversificando sus modelos de negocio para ofrecer un conjunto de servicios integrados bajo la marca ONErpm Music Group. Estas acciones han resultado en un notable incremento en reproducciones globales y un éxito significativo de sus artistas, consolidando a ONErpm como la quinta compañía discográfica más grande del mundo y un líder silencioso pero poderoso en la industria musical.

Acerca de ONErpm

ONErpm es una compañía musical moderna, un sello discográfico de avanzada que ofrece nuevas alternativas e innovadoras soluciones comerciales para que los artistas y creadores tengan éxito en el competitivo mercado musical global de hoy. Se utilizan las últimas tecnologías en combinación con una metodología de marketing única, diseñada para el crecimiento y personalizada para cada proyecto y artista. El objetivo es poner a los creadores en primer lugar, respaldados por equipos en los que los artistas confíen, así como herramientas comerciales y una infraestructura sólida para forjar su propio camino hacia el éxito. Para más información visitar: www.onerpm.com

Acerca de Music Business Worldwide

Music Business Worldwide (MBW) es una plataforma de noticias y análisis dedicada a la industria de la música. Fundada en 2015, MBW proporciona informes detallados, entrevistas y comentarios sobre las tendencias y desarrollos dentro del negocio de la música global. Cubren temas como acuerdos de licencias, fusiones y adquisiciones, avances tecnológicos y las actividades de las principales discográficas y editoriales. Además, MBW es conocido por su análisis en profundidad y cobertura exclusiva, convirtiéndose en una fuente valiosa de información para profesionales y entusiastas del sector musical.