viernes, marzo 1, 2024

Net4Gym habla sobre la ley que prohíbe el uso de huella dactilar para el control de acceso

Fecha:

Con el avance de la tecnología también aumentan los riesgos para los datos personales. Por eso, es necesario contar con medidas de seguridad avanzadas para evitar estafas y robos. Además, los expertos recomiendan verificar la confiabilidad y reputación de las instituciones que solicitan estos datos. Asimismo, se debe evitar compartir este tipo de información en formularios, chats u otros medios informales.

En este contexto, para aumentar la seguridad de las personas, la Agencia Española de Protección de Datos prohibió el uso de identificadores de datos biométricos para el registro y salida de personas en empresas. En lugar de esto, se deben usar software modernos con acceso QR, como el que ofrece la compañía Net4Gym.

¿Por qué el registro con huella dactilar es ilegal en Europa?

El incremento de la ciberdelincuencia ha puesto en peligro a todas las personas en diversos aspectos. Uno de los mayores riesgos se relaciona con los datos biométricos, ya que en manos equivocadas posibilitan estafas millonarias. Por esta razón, en los últimos años, la normativa en torno a este tema ha cambiado en varios países.

En este sentido, el Comité Europeo de Protección de Datos dispuso en la Directriz 05/2022 varios cambios en la manera en que se procesan los datos biométricos, ya que se considera que estos son una intromisión grave en la vida privada y en la protección de datos.

Por otra parte, la Agencia Española de Protección de Datos emitió en diciembre de 2023 una guía dirigida a las empresas para evitar caer en incumplimientos y a la vez, en multas. Actualmente, no es suficiente obtener el consentimiento de las personas para que una empresa use sus datos biométricos, en su lugar, se exige un cambio en la tecnología para el control del horario.

¿Qué alternativas hay al uso de la huella dactilar en gimnasios?

La tecnología actual ha permitido que existan múltiples opciones para mantener la seguridad de las personas y las empresas. En el caso de los gimnasios, los software modulares destacan como una alternativa positiva para el registro biométrico. Estos funcionan a través de un código de acceso QR y garantizan seguridad y comodidad a todos los clientes.

Además, son fáciles de usar y se gestionan en la nube. El número de funcionalidades puede aumentar de acuerdo a las necesidades de la empresa. Por esta razón, resulta económico, ya que las empresas solo pagan por lo que realmente necesitan.

Net4rGym es un software pack de Mainure especial para gimnasios que cumple con estas características. En él, es posible tener el registro de jornadas laborales de los empleados, tablas de entrenamiento que los usuarios pueden personalizar y un sistema automático que registra la entrada de los usuarios a través de un código QR. Otras funciones que pueden agregarse son el sistema de avisos por email y WhatsApp a los dueños del gimnasio y una tienda online, entre otros módulos.

En conclusión, la protección de datos es una prioridad resguardada por la ley. Por esta razón, las empresas cuentan con algunos meses para sustituir los sistemas biométricos.

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

Cómo manejar una compra fraudulenta en la declaración de IRPF, por Consultax

En el mundo de las transacciones económicas, uno de...

El cuidado inteligente de la piel. LOV2B Cosmética Biotecnológica

LOV2B Cosmética Biotecnológica, una empresa con sede en España,...