lunes, abril 22, 2024

Marketing olfativo, una estrategia fragante

Fecha:

El marketing olfativo es una de las estrategias más funcionales e implementadas en la actualidad.

Esta técnica se enfoca en utilizar las fragancias para mejorar la experiencia del cliente, diferenciar a la marca de la competencia y generar permanencia a largo plazo.

Esto con base en las investigaciones del marketing olfativo realizadas en diversas industrias, las cuales han demostrado que los olores generan un impacto significativo en el comportamiento de los consumidores.

En este sentido, E-sensorial es una empresa especializada en la aplicación de este tipo de marketing. Partiendo desde una investigación exhaustiva de la marca, identifican los elementos e implementan el difusor y aromas más adecuados para cada negocio.

Aplicar marketing olfativo en 2024

Cuando se habla de marketing olfativo, se hace referencia al uso de fragancias de forma estratégica para estimular los sentidos del consumidor y mejorar su experiencia en general. Aproximadamente, el 75 % de las emociones que se experimentan en el día, se relacionan con el olfato. De manera que las marcas pueden usar este elemento a su favor para generar emociones positivas, antes, durante y después del proceso de compra.

Es así como el marketing olfativo mejora la percepción de la marca, debido a que las fragancias se asocian con un producto de calidad. A su vez, se incrementa la retención de la marca, así como la memorización en el consumidor. Lo que se relaciona con la fidelización del cliente, debido a que el ambiente agradable y la buena experiencia, impulsan al comprador a volver.

Todo esto se traduce en un aumento significativo de las ventas.

¿Qué hay que tener en cuenta para escoger la fragancia correcta?

Ahora bien, para disfrutar de todos los beneficios del marketing olfativo, las marcas deben tener en cuenta ciertos aspectos que son cruciales para la selección adecuada del aroma y equipo de difusión.

En primer lugar, se debe identificar la personalidad del negocio y entender quién es el cliente objetivo, estos dos elementos son claves para elegir una fragancia coherente a los valores intrínsecos de la marca y del consumidor.

Luego, en el proceso de prueba, E-sensorial recomienda estrategias específicas para mejorar la percepción. Esto incluye la selección de una fragancia que sea una extensión directa de la marca, esto se debe a que el marketing olfativo busca potenciar el reconocimiento y recuerdo de la marca.

También, se pueden utilizar las fragancias en puntos específicos, como por ejemplo, en la zona de pago y en el packaging. Inclusive, se recomienda implementar en ferias, eventos u otras exposiciones para mejorar los resultados.

Para identificar la forma más adecuada de aplicar el marketing olfativo, es importante entender las tendencias actuales de la estrategia. Las que destacan este año son las fragancias personalizadas y las tecnologías de difusión como las que ofrece E-sensorial.

Estos son ambientadores profesionales diseñados para crear un ambiente agradable. La característica de estos difusores es que emplean una tecnología de calidad, que además de crear un ambiente agradable, proporciona una difusión automática, permitiendo mejorar la estrategia de marketing olfativo.

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

Celebrar el Día del Libro con Deja Huella

Celebrar el Día del Libro escribiendo y dejando huella...

Presentación GRANDES VINOS DE GALICIA en Madrid

La Casa de Galicia en Madrid acogerá el próximo...

CIBITEC24; analizando las megatendencias hacia una industria digital y sostenible

En la inauguración participa la Secretaria de Estado de...