miércoles, abril 17, 2024

Los problemas emocionales en los niños de hoy, de la mano de Mar Sánchez-Ferrero

Fecha:

Los niños de hoy se enfrentan a muchos desafíos y situaciones que pueden afectar su salud mental. Esto, a su vez, interfiere en el desarrollo, el aprendizaje, las relaciones y el bienestar de los menores, por lo cual es importante detectar y tratar los problemas emocionales adecuadamente.

De acuerdo a los especialistas, los principales aspectos para afrontar esta problemática son la detección temprana, la educación sobre la salud emocional y el acceso a servicios de apoyo. Por esta razón, es necesario contar con coaches emocionales específicos para niños como Mar Sánchez-Ferrero.

Los problemas emocionales más comunes

Algunos de los problemas más frecuentes que pueden sufrir son el trastorno por déficit de atención o hiperactividad o TDAH, la ansiedad, el bullying y los trastornos conductuales.

En primer lugar, el TDAH es una condición neurobiológica que se caracteriza por dificultades para mantener la atención. Los niños con TDHA pueden tener dificultades en la escuela y en el ámbito familiar o social. Se suele diagnosticar entre los 6 y los 12 años de edad, aunque puede manifestarse antes o después y se estima que afecta entre el 5 % y el 10% de los niños en todo el mundo.

Por otra parte, la ansiedad puede manifestarse como temores y preocupaciones excesivas. Sus causas son la presión académica, el bullying, el ambiente familiar o eventos traumáticos.

El bullying es el acoso en el ámbito escolar, se presenta a nivel físico (golpes, empujones, patadas), informático (colocación de fotos y videos) y verbal (insultos, vejaciones, palabras hirientes y ofensivas).

Por último, los trastornos conductuales también representan un desafío significativo en la infancia moderna. En este sentido, los comportamientos agresivos, desafiantes o disruptivos pueden interferir con el aprendizaje y las relaciones sociales de los niños.

Identificar los factores desencadenantes y ofrecer intervenciones terapéuticas adecuadas es fundamental para ayudar a los niños a regular sus emociones y comportamientos.

Coaching emocional infantil

Fomentar un ambiente de apoyo, comprensión y comunicación abierta puede contribuir significativamente al bienestar emocional de los niños. Por esta razón, el coaching infantil es un servicio profesional que ofrece apoyo, orientación y acompañamiento a los niños que presentan problemas emocionales, conductuales o de aprendizaje.

Al respecto, Mar Sánchez-Ferrero, ofrece un servicio específico y único de coaching infantil en Sevilla, el programa Inteligencia Infantil Activa centrado en el desarrollo integral de los niños. A través de su enfoque pedagógico y su experiencia, especializada en el uso de tecnología educativa de la visión extraocular como herramienta para el desarrollo.

La profesional propone ayudar a los niños a reconocer y gestionar sus emociones, fomentar la empatía y la autoconfianza, mejorar el rendimiento académico, potenciar la creatividad y la curiosidad, estimular la imaginación y la exploración, fortalecer la autoestima así con apoyo en la resolución de conflictos y haciéndolos más responsables a través de su programa Inteligencia Infantil Activa para la resolución de conflictos superando el bullying, la hiperactividad, el TDAH, la ansiedad, el estrés y los bloqueos emocionales para reforzar y entrenar la concentración, la memoria, la voluntad, la autoestima.

Cabe destacar que la atención a la salud mental de un niño es un factor fundamental para determinar su juventud y adultez. 

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

7 Cursos gratis para autónomos

Los emprendimientos en línea representan todo un desafío en...

Realizar mudanzas en Europa de manera segura con los servicios de RedMoving

Debido a que muchas personas se ven sobrepasadas por...

ESIE entre las mejores escuelas de negocios según rankings 2024

Hoy en día, las escuelas de negocios se han...

ISEB; Flexibilidad y adaptación en la educación online

La formación online forma parte de una de las...