El auge de la energía solar fotovoltaica en España ha sido tal que ya se habla de una revolución solar que ha triplicado su generación.
En apenas 3 años, entre 2019 y 2021, la potencia solar pasó de 4.767 MW a 15.190 MW. En el 2022 creció otro 108 %.
Webs especializadas en el tema como Energíasolarfotovoltaica.org destacan esta evolución como una respuesta a varios factores, como el incremento en las tarifas eléctricas. Otro motor importante que ha tenido la alternativa del autoconsumo ha sido la preocupación cada vez mayor por la conservación del medioambiente.
Así funcionan los paneles solares dentro del sistema
Los paneles solares fotovoltaicos que están disponibles hoy en el mercado suelen ser muy eficientes para captar los rayos solares. Tienen varias células llenas de silicio que liberan electrones cuando entran en contacto con la luz del sol. Esto crea un voltaje positivo y otro negativo a cada lado de la celda que fluye y crea corriente continua. Esta se transforma luego en alterna gracias a un inversor.
Expertos señalan que el rendimiento final de los paneles fotovoltaicos depende de muchos factores. Entre ellos cabe mencionar la calidad de la conexión, una adecuada ventilación, una pendiente lateral cónsona con la perpendicularidad del sol y una limpieza periódica. La vida útil de los paneles solares suele ser en promedio de 25 años, aunque cuando se acerca el tiempo de sustituirlos su eficiencia se va reduciendo.
Sin embargo, siguen siendo, junto a todo el sistema de autoconsumo, una excelente inversión con un rápido retorno. El uso de energía solar permite un ahorro sustancial en las facturas eléctricas y brinda acceso a subvenciones para financiar la instalación de los sistemas. Además, con ellos se disminuye el consumo de combustibles fósiles y se contribuye a mejorar el ambiente.
Usos que se le puede dar a la energía solar
Una buena razón del auge de la energía solar es que sus usos se han diversificado en los últimos años. Cada día aparecen en el mercado nuevos productos que trabajan o se recargan con fuentes energéticas fotovoltaicas. El desarrollo de baterías más eficientes también ha contribuido a este fenómeno, ya que prácticamente se puede conectar cualquier aparato a ellas para que funcione.
Hoy en día es muy común encontrar alumbrado público alimentado con energía solar y lo mismo ocurre con las luces exteriores de la casa. También es una alternativa para iluminar los espacios comunes de las comunidades de vecinos, como los estacionamientos y camineras. Con ello se consigue un importante ahorro en la factura de administración.
La energía solar también sirve para alimentar las estaciones de carga de coches, motocicletas y patinetes eléctricos. Estas se están haciendo muy populares en estacionamientos públicos, edificios de oficinas y los garajes de las casas. El equipo de la página Energíasolarfotovoltaica.org asegura que existen edificios que ya funcionan al 100 % con energía solar. Añaden que otros posibles usos ya están en fase de experimentación.