La instalación de placas solares es una opción energética que ofrece varias ventajas. Por un lado, ayudan a combatir el cambio climático. Por otra parte, permiten reducir el valor de las facturas de energía eléctrica. Además, los organismos gubernamentales ponen a disposición diversas subvenciones para promover estos sistemas, lo que reduce su coste de instalación.
Por estas razones, cada vez más personas en España buscan implementar instalaciones fotovoltaicas en sus hogares, empresas u oficinas, para poder disfrutar de los beneficios que estas aportan.
Muchas ventajas para la economía
El uso de estos equipos también representa varias ventajas para la economía de los hogares y negocios que los utilizan. En ocasiones, estas instalaciones se pueden financiar en cómodas cuotas para los clientes, quienes también pueden acceder a diversos programas de subvención, que ayudan a financiar la instalación de estos sistemas.
Asimismo, la eficiencia energética de las instalaciones fotovoltaicas aporta un significativo ahorro en las facturas mensuales de electricidad, lo que permite amortizar con rapidez los costes de instalación que representan estos sistemas. Además, existen varios programas de subvención a nivel nacional y regional, que permiten recuperar estos valores mucho más fácilmente, a la vez que fomentan la transición hacia el uso de energía renovable.
En este sentido, tanto las Comunidades Autónomas como la Unión Europea ofrecen bajo la línea de compromiso ambiental restablecida por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tres tipos de ayudas para instalar placas solares. La primera va dirigida al precio de la instalación de estas placas, con la que se puede conseguir hasta un 50 % de descuento sobre el valor de la inversión inicial de la instalación. La segunda ayuda va enfocada a una desgravación de impuestos, que pueden ascender hasta un 95 % de descuento del importe de los mismos. Por último, las propias ayudas de las Comunidades Autónomas para el período 2021-2023 que ofrecen hasta 6 programas de subvención con diferentes características.
Beneficios de las instalaciones fotovoltaicas en hogares u oficinas
Las instalaciones fotovoltaicas son una alternativa energética que brinda notables y numerosas ventajas en los hogares, empresas u oficinas que los implementan. Entre estos beneficios, destaca el aporte al cuidado y la sostenibilidad ambiental que estos representan, ya que, al producir energía renovable y limpia, ayudan a combatir el cambio climático. También aportan en el aprovechamiento de la energía solar, un recurso con alto potencial en el territorio español, ya que, incluso en los días nublados, la radiación solar es lo suficientemente intensa para producir energía.