miércoles, abril 17, 2024

Los beneficios de la formación Analista de la Conciencia con Nacho Blasco

Fecha:

A lo largo de la historia, la investigación con relación en la consciencia y su trascendencia es un tema que ha ganado gran relevancia y ha suscitado tanto interés como controversia.

En este escenario, la formación Analista de la Conciencia, adquiere un rol fundamental, ya que se centra en la comprensión de aspectos profundos de la experiencia humana, ayudando a reconocer que la realidad puede ir más allá que algunas limitaciones científicas.

En ese sentido, desde el Instituto Blasco se lidera un estudio prospectivo vinculado con los estados expandidos de la conciencia, cuyo propósito principal es proyectar los beneficios que el análisis de la conciencia puede aportar a la salud mental y el bienestar emocional de los individuos. A través de esta entrevista, Nacho Blasco explica en detalle lo relacionado con esta formación y al estudio en desarrollo. 

Como investigador, ¿cómo concilia su carácter escéptico “para todo aquello que no sea probado” y el hecho de investigar algo intangible como la vida después de la muerte?

En investigación las cualidades más importantes son la permanente curiosidad, el saber formularse las preguntas adecuadas, el ser humilde y consciente de que solo podemos conocer una parte de la realidad, la que nuestras herramientas actuales nos permiten. Existe todo un universo por conocer y existe más allá de las limitaciones de la ciencia. Evidencia de esto es el desarrollo de la física cuántica, como un más allá de la mecánica newtoniana previamente probada como válida. 

Existen infinidad de hechos basados en la evidencia, aunque aún no sepamos como y porque se producen. Muestra de ello son las ECM, experiencias cercanas a la muerte, investigadas profusamente por la ciencia. Debido a los avances de la medicina y de la creciente disponibilidad de la reanimación cardiopulmonar su número se está incrementando exponencialmente. En ellas, es más que evidente la permanencia de la conciencia a pesar de un estado físico sin actividad cerebral, cardíaca etc., medible instrumentalmente. Otras evidencias son como en intervenciones con anestesia general, y con el cuerpo físico del paciente inconsciente, la conciencia del sujeto intervenido está presente y puede dar fe de lo que ocurre en el quirófano e incluso en salas anexas. O las frecuentes experiencias en el lecho de muerte o las experiencias fuera del cuerpo. Son innumerables las experiencias en las que la conciencia esta implicada. El que aún no tengamos una explicación racional de las mismas no significa negarlas o rechazarlas. El componente subjetivo experiencial de la conciencia humana hace muy difícil un abordaje objetivo de las mismas. 

Cuando uno se pregunta ¿Quién soy yo?, ¿Sabría definir con certeza de donde surge esta pregunta y quien recibe, a su vez, sus posibles respuestas?

Sobre ese tema, ¿qué es lo que ha conseguido hasta ahora?

La trascendencia de la conciencia más allá de la muerte del cuerpo físico es algo que está descrito dese antiguo y forma parte de la base de todas las tradiciones, formas y experiencias religiosas, místicas y trascendentes de la humanidad desde hace milenios. En la actualidad, diversos enfoques, como decíamos antes, intentan aproximarse desde diversos ángulos. Las ECM y las experiencias en el lecho de muerte, desde experiencia que relatan las personas implicadas en ellas, el Análisis de la Conciencia como una fabulosa herramienta par acceder a las memorias personales trascendentes ocultas en el inconsciente personal. Fenómenos que en el Análisis surgen espontáneamente, como la xenoglosia (capacidad de hablar en lenguas no conocidas previamente por la persona) o los datos familiares o históricos antes desconocidos para el sujeto analizado y comprobables después. Y un sinfín de fenómenos metafísicos que evidencian la continuidad de la conciencia tras la muerte física.

Todos estos «fenómenos» son hechos incontestables, basados en la evidencia y que muestran que la conciencia atraviesa el umbral de la muerte del cuerpo y persiste más allá de la misma. Las evidencias son claras, precisas e indiscutibles, aunque aún debamos refinar los sistemas y herramientas probatorias y llegar a conocer mejor las dinámicas y mecanismos implicados.

¿Por qué para usted es tan válido el testimonio de personas que han estado al borde la muerte? Algunos atribuyen las sensaciones que experimentan estas personas al efecto de medicamentos fuertes para calmar el dolor o estabilizar su ritmo cardíaco. ¿Qué piensa usted de esta teoría?

Como bien dice, esa teoría de la isquemia cerebral o del efecto de los fármacos, es solo eso, una mera teoría, sin base científica comprobable, y, por tanto, tan válida, como su opuesta.

En las experiencias cercanas a la muerte o en el lecho de muerte tienen lugar fenómenos en los que una plena y lucida conciencia de la persona está presente aunque la consciencia de su cuerpo físico este ausente, por el coma, o como la ausencia de datos vitales físicos ausentes lo muestran. Hoy en día esas evidencias son abrumadoras tanto por el número, como por la intensidad, cualidad y tipo de los detalles descritos que, no serían accesibles a un sujeto con EEG plano. 

Encabeza en el Instituto Blasco un estudio denominado Estudio prospectivo multicéntrico sobre los estados expandidos de conciencia. ¿De qué se trata? ¿Qué respuestas está buscando su grupo de trabajo para comprobar los beneficios del análisis de la conciencia e hipnosis expansiva? Comenzaron este año, ¿en qué etapa se encuentran?

Efectivamente en el marco del Instituto Blasco y de la AEDAC (Asociación española de analistas de la Conciencia) se está llevando a cabo este ambicioso estudio. Tras más de un año de planificación, diseño, metodología científica, y consenso entre más de 15 profesionales de la medicina, hipnólogos, profesores de Universidad y psicólogos, que componen el grupo de trabajo, hemos iniciado la fase de trabajo de campo y recogida de datos en mayo de 2023.  

Es un estudio que pretende conocer, acotar y cruzar muchos parámetros cognitivos, emocionales, psicológicos, y experienciales alrededor del análisis de la Conciencia (AdC). Con cuestionarios validados científicamente y cumplimentados, tras consentimiento informado, por las personas analizadas, antes y dos semanas después de la experiencia del Análisis y por el propio profesional analista inmediatamente después de su guiado de AdC. El cruce de cientos de datos recogidos y evaluados estadísticamente de forma anónima pretenden arrojar conclusiones científicas, estadísticamente incuestionables del tipo, experiencias, posibles beneficios, cambios de percepción y de valores y del bienestar psico-emocional, etc. 

En nuestra experiencia personal como analistas y también como analizados en múltiples ocasiones durante la formación de Analistas de la Conciencia en el Instituto Blasco ya somos consciente de los evidentes beneficios que se derivan del AdC en los ámbitos de liberación emocional, de una mejor comprensión de uno mismo, del crecimiento personal y de una mayor autoconsciencia, en definitiva de un mayor bienestar psico-emocional. Eso que ya hemos constatado en nuestra experiencia personal, pretendernos que el estudio pueda mostrarlo, con total objetividad e imparcialidad a la sociedad en general y a la comunidad científica en particular. 

¿En qué consiste el análisis de la conciencia e hipnosis expansiva? 

Es una metodología, un conjunto de técnicas que, basándose en la natural capacidad humana de expansión de la conciencia (sin drogas, ni fármacos, ni rarezas esotéricas). A través de una expansión de la conciencia guiada por el analista, con base en la o las emociones perturbadoras, se facilita la expresión del inconsciente, mientras el analizado está a su vez plenamente consciente en todo momento.  

Ambos aspectos de una única conciencia personal, colaboran y se dan la mano para aflorar, sentir, expresar, liberar y comprender las emociones activas, antes recluidas al sótano del inconsciente. Y así esa catarsis liberadora controlada por la sabia y compasiva y atenta presencia del Analista genera no solo una evidente liberación de esas emociones atrapadas, sino una comprensión de su origen, mecanismos de defensa y efectos vitales, Y tras esas comprensiones conscientes se produce la liberación emocional, protagonizada por el propio sujeto analizado, bajo la sabia guía del analista de la conciencia.

¿En qué se diferencia esta última con la hipnosis que se practica en la medicina tradicional?

Lo explicaremos con un símil. En la hipnosis tradicional a través de una larga inducción el sujeto va profundizando en su inconsciente, de la misma manera que un buzo va sumergiéndose en el fondo del mar, a ver que encuentra. 

En la hipnosis expansiva la inmersión en el inconsciente se produce a través de una emoción que es como profundizar desde la parte aflorada de un iceberg hacia su parte sumergida, con lo que la precisión está garantizada. El Análisis de la Conciencia a través de la hipnosis expansiva es un método rápido, preciso y resolutivo.

¿Qué es la conciencia para usted? ¿Cómo la define?

La Conciencia es un enigma, probablemente el mayor enigma humano, tanto en filosofía, como en ciencia. Tras décadas y miles de estudios neurocientíficos no se ha podido determinar el asiento cerebral de la Conciencia y sigue sin saberse su origen, constitución y propiedades. La Conciencia es algo más fácil de sentir que de definir. 

La Conciencia es lo que en realidad somos en esencia. Es una propiedad que en los humanos nos aporta autoconsciencia, sentido de uno mismo y a través de la cual se manifiestan sus objetos, las formas mentales, emocionales y físicas en la experiencia de vida en la Tierra. 

Tras la muerte física esa Conciencia se libera de sus formas y regresa a su Vida Verdadera en el plano espiritual. La separación entre Conciencia y pensamiento es el primer atisbo de despertar de la Conciencia personal para iniciar una expansión de la Conciencia, hasta límites difíciles de imaginar y que llegarían a una Conciencia Cósmica o Universal.

Llevo más de una década implicado en los fenómenos y estudios metafísicos, y para mí una definición de la Conciencia desde una perspectiva metafísica y personal, es que considero la Conciencia un principio de inteligencia con capacidad para captar información con la que evoluciona y se desarrolla a sí misma.

La Conciencia es lo que uno mismo es de verdad, no es física, ni temporal, con lo cual puede considerarse nuestra Esencia, más allá de los parámetros de espacio-tiempo. Es “algo” que no es el cuerpo físico, ni tampoco el cuerpo emocional o mental. Es un elemento por encima de todas estas condiciones, aunque se exprese a través de ellas en la vida diaria. La Conciencia existe en sí misma, sin necesidad de tener un cuerpo físico que la sostenga. El cuerpo físico es un instrumento temporal de la Conciencia para sostenerse y expresarse en la experiencia humana. Esta Conciencia en otros ámbitos se define como alma.

La Conciencia es necesariamente inmortal. Está en un continuo proceso de evolución, y desde esta continuidad va evolucionando hacia diferentes escenarios de aprendizaje, dentro y fuera de parámetros de tiempo y espacio. Es decir, la Conciencia es evolución constante que por momentos transcurre en el plano atemporal, y por momentos lo hace en el plano temporal.

El concepto central de su trabajo es la conciencia. ¿Qué tan importante es esta en una sociedad donde los índices de ansiedad, depresión y estrés son cada vez más frecuentes?

La mayoría de estos estados nocivos, negativos, incluso patológicos psico-emocionales en la existencia humana se derivan de la ausencia de conciencia de uno mismo, es decir, de una mente y emociones no observadas. La cualidad básica por la que se manifiesta la conciencia en la vida humana es la Conciencia Testigo, el Observador. A través de la separación entre conciencia y pensamiento podemos darnos cuenta de los procesos internos que tienen lugar sin identificarnos con ellos, siendo observadores de los mismos. Así al poner distancia de los mismos y poder ser observados, y trascendidos, pierden su poder perturbador sobre nosotros. Somos una conciencia que observa pensamientos que generan emociones en un cuerpo. Mientras no tomemos conciencia de estos procesos mentales y emocionales seguiremos atrapados por ellos. La mente es un siervo maravilloso si se sabe usar, pero un amo terrible si es ella quien domina. El análisis de la Conciencia es una herramienta fundamental para acceder a esas memorias activas profundas, enterradas en el inconsciente y cuya energía perturbadora pugna por salir y que son difícilmente accesibles a ser observadas y superadas.

¿Qué tanto ha asimilado y entendido la gente este concepto? Háblanos, por favor, en función de la experiencia que ha tenido en sus formaciones. ¿Cómo ha sido la receptividad de sus teorías en el público con el que ha contactado?

Es evidente que una sociedad basada en el materialismo y la superficialidad manifiesta altos índices de insatisfacción en lo personal. Y cada vez más personas se preguntan quienes son en realidad, cuál es el propósito de la existencia y que hay más allá de la muerte del cuerpo. Este interés está creciendo exponencialmente en la formación de Analistas, nosotros transmitimos nuestro conocimiento existencial bajo la perspectiva metafísica, biológica y holística acerca de la conciencia y su poder transformador en la calidad de la experiencia vital humana. El público ve con normalidad y sumo interés los testimonios que ofrecen personas que han tenido ECMs u otros tipos de experiencias que podrían clasificarse como inefables o espirituales. 

¿Qué beneficios tiene para una persona tener formación sobre la conciencia?

Aprender acerca de la Conciencia es en definitiva aprender acerca de uno mismo, de su esencia como Ser, y madurar y trascender los aspectos mentales, emociones y físicos en los que tantos seres humanos viven atrapados bajo sus patrones e influencia. Qué mejor inversión puede haber que la de invertir en uno mismo en su crecimiento y desarrollo personal? En aquello que un incendio devastador o naufragio no puede quitarte. 

¿Cuál es el perfil de las personas que se acercan a estudiar los temas que aborda en sus cursos de formación desde una perspectiva metafísica y transpersonal?

El interés por la conciencia, sus propiedades, manifestaciones y su trascendencia tras la muerte del cuerpo físico es algo que interesa a todo el mundo. La muerte del cuerpo es un destino cierto para todos y una mejor preparación y conocimiento acerca del mismo nos prepara para ese tránsito. Además, la experiencia de la conciencia personal es vital para la desidentificación y el manejo adecuado de la mente y las emociones.

En la formación de Analista de la Conciencia destacan como perfiles interesados los médicos, psicólogos, asistentes sociales y sanitarios en general, pero también hemos tenido alumnos de perfiles de ingeniería, profesores, educadores etc.

Cualquier persona con inquietudes y curiosidad acerca del conocimiento de sí mismo y de la existencia en general y que desee aprender a manejar mejor su psique, sus emociones y tomar iniciativa y responsabilidad personal sobre su vida, es un candidato idóneo para beneficiarse de la formación de Analista de la Conciencia.

¿Cuál es su principal proyecto para el año 2024?

Seguir con la formación de analista de la conciencia junto con mis compañeros docentes, el doctor Salvador Alonso, el psicólogo Juan José Sánchez, el psicólogo Ángel Fraguas, y resto de compañeros, así como con el estudio prospectivo multicéntrico sobre los estados expandidos de conciencia. 

En definitiva, la formación Analista de la Conciencia puede representar una especie de puente entre la ciencia y la espiritualidad, proporcionando a los interesados, las herramientas para explorar los diferentes aspectos relacionados con la conciencia y su trascendencia. El análisis de fenómenos diversos como la hipnosis expansiva, entre otros, puede contribuir a la comprensión de aspectos profundos en este ámbito y ayudar así a promover un mayor bienestar psico-emocional. 

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

Grupo Intercobros; acceder y monitorear el estado de las reclamaciones desde su área de clientes

Las compañías se enfrentan a un desafío constante: la...

Covei explica cuáles son las ventajas que ofrece el camión Iveco S-Way

En el entorno empresarial actual, la elección de vehículos...

Individualizar el contendido resulta una poderosa estrategia de marketing

En el vertiginoso mundo del comercio digital, la creatividad...

Entrevista sobre los 40 años del Programa Victoria

El tratamiento de las adicciones es una de las...