domingo, julio 21, 2024

León Benavente, Sidonie, Shinova y Claim, nuevas bandas confirmadas en Selvatic Málaga Fest

Fecha:

El Indie Day protagonizará la noche del 29 de agosto en el festival malagueño.

El repertorio de géneros musicales y el alcance de públicos se amplían aún más en la propuesta de Selvatic Málaga Fest.

Las entradas se pueden adquirir ya en EnterTicket y selvaticfest.es

El 22 de junio dará comienzo Selvatic Málaga Fest, la nueva apuesta por la música en directo que albergará más de una treintena de músicos destacados del panorama nacional e internacional a lo largo del verano en Málaga Forum. La organización del festival ha dado a conocer hoy su nueva tanda de confirmados; las bandas León Benavente, Sidonie, Shinova y Claim protagonizarán el Indie Day, una noche caracterizada por las guitarras el próximo 29 de agosto. Con esta nueva apuesta, Selvatic propone la inclusión de un género musical más que complementa su cartel de verano, y que acoge a otros públicos para incluirlos en la agenda de conciertos.

El cartel combina la veteranía de Sidonie que con más de 20 años de carrera se han asentado como uno de los referentes del género indie en España, con la de los vizcaínos Shinova, cuyo cuarto disco de estudio, El Presente, ha alcanzado recientemente el número 1 en las listas de ventas en España. A su vez, León Benavente acaban de cumplir 10 años de carrera en la que la mezcla de estilos les ha llevado a ser una de las bandas más apreciadas por la crítica española. Ellos dan forma al cartel junto a Claim, otro de los nombres destacados del indie nacional, y que ha regresado a los escenarios con su segundo disco, Bengala, en el que apuestan por una fusión de contundentes guitarras con ritmos tribales o percusiones afrolatinas.

Una vez más, la naturaleza del festival se pone en el centro de su programación: la diversidad. Esto implica no solo una gama de géneros musicales que van desde el rap hasta el indie, pasando por el dembow, la música latina más tradicional, el flamenco o el pop internacional, sino también una curación de la agenda musical para todo tipo de públicos, donde la inclusividad y la representación sean marca de la casa.

En este caso, Selvatic pretende acoger, con el Indie Day, nuevos públicos que puedan ver en directo a las bandas destacadas del momento en este género a nivel nacional. Aunque el término ‘indie’ se comenzó a utilizar a finales de los 80 para describir a los artistas y bandas que están fuera del circuito de las grandes discográficas y que producen su música de manera autónoma, el concepto ha ido evolucionando hacia uno que designa más concretamente un estilo de música donde el folk o el rock progresivo son algunas de sus manifestaciones. 

Las entradas para Indie Day se pueden adquirir ya en Enterticket o en la web Selvatic Málaga Fest, selvaticfest.es.

Los artistas

Sidonie es una de esas bandas que, en tiempos de tiranía del algoritmo, hacen que el formato álbum todavía sea, a día de hoy, algo relevante. Desde que publicaron “Costa Azul” allá por 2007, todos sus trabajos parten de un concepto que marca el tono del conjunto del disco. También fue el caso de sus sucesores, “El Incendio”, “El Fluido García” y “Sierra y Canadá”. “Estáis Aquí”, la canción que más conectó con el público de esa última obra, marcaría decisivamente el carácter de su próximo trabajo, “El Peor Grupo del Mundo”. Y no solo eso, también hizo de sus conciertos un encuentro todavía más festivo. Sidonie es un conjunto con una marcada ética del directo, faceta que han cuidado y trabajado a lo largo de estas dos décadas de andadura. Es difícil determinar el momento exacto en el que se consolidaron como una de las grandes bandas de rock españolas. Quien rebusque en sus trabajos encontrará pop brillante e inmediato, secuencias electrónicas, rock pesado, psicodelia, letras surrealistas y hasta una habanera. Sidonie han hecho del cambio constante una virtud.

Shinova es uno de los grupos españoles de mayor, y más creciente, éxito de los últimos años. Su música ha evolucionado desde el metal y el hard rock, en sus inicios, al pop y el rock alternativo. Su alineación sufrió varios cambios al principio de su carrera, antes de estabilizarse en Gabriel de la Rosa (cantante), Daniel del Valle (guitarra), Erlantz Prieto (guitarra), Ander Cabello (bajo) y Joshua Froufe (batería).

La banda tiene su origen en la pequeña localidad rural de Bérriz, en Vizcaya. En el verano de 2008, Ander Cabello y Gabriel de la Rosa se conocieron en unos locales de ensayo, simpatizaron y empezaron a componer juntos. Colgaban sus canciones en internet, y a medida que fueron suscitando interés, decidieron buscar más músicos para crear un grupo estable. El nombre del grupo es una combinación de “chi” (energía) y “nova” (nueva). Nueva energía. Sus dos primeros discos, Latidos (2009) y La ceremonia de la confusión (2011) se situaban en la intersección entre el rock duro y el metal. Después de un periodo de reflexión, giraron hacía sonidos más melódicos con Ana y el artista temerario (2014), enfocándose hacia la escena indie y el rock independiente. A partir de este momento, atrajeron una mayor atención del público, como se percibió en su primera intervención en un gran festival, el Sonorama. En 2015, le llegó el turno a Volver, que escaló los primeros puestos de las listas españolas. Un éxito confirmado con Cartas de Navegación, presentado en la Sala de Riviera de Madrid en febrero de 2019. En 2020 se anunció su nuevo disco, La buena suerte, con sus primeros singles, «Idolos» (Los mejores momentos están por llegar), «Palabras», «Te debo una canción» y «Puedes apostar por mí». A continuación, llegaría «El Presente» (2024), su quinto álbum de estudio, presentado con gran éxito con el tema «Alas».

León Benavente nace en 2012 de la unión algunos de los músicos más reputados y veteranos del panorama nacional; Abraham Boba (voz y teclados), Eduardo Baos (bajo y sintetizadores) Luis Rodríguez (guitarra) y César Verdú (batería). Con su primer disco homónimo, León Benavente (Marxophone, 2013), necesitaron muy poco tiempo para colocarse en los carteles de los principales festivales y abarrotar salas de nuestro país, además de cruzar el charco En abril de 2016 salió su segundo disco, 2 (Warner Music), trabajo con el que ‘los leones’ giraron durante un año por todo el país, colgando en gran parte de los conciertos el cartel de “entradas agotadas”, además de tocar en varias ocasiones en Latinoamérica. En septiembre de 2019 llegó «Vamos a volvernos locos» (Warner Music), siendo el segundo disco más vendido del país en esa misma semana del lanzamiento. El mes de la publicación de este nuevo trabajo comenzaron una imparable gira en la que agotaron las entradas en la mayoría de las fechas. Además de ciudades de todo el país, también presentaron estos nuevos temas en México o Portugal. Ahora nos presentan ERA, su nuevo álbum, que habla del final de las cosas y los nuevos comienzos. Tras publicarlo el 21 de enero de 2022, lo llevarán al directo en una gira por teatros y salas de todo el país.

Claim es un proyecto artístico-musical puramente vivencial marcado por procesos de despedidas, reencuentros y experiencias volcadas directamente en composiciones que mezclan el rock y el pop más puro con una vertiente tropical que quita hierro y sana el corazón. Actualmente, Claim se encuentra preparando su tercer trabajo (segundo largo) “Bengala” cuyo proceso compositivo arranca en un mundo paralizado y continúa en un mar de búsqueda sensorial, incendios mentales y desasosiego digital.

En lo musical, Claim es un grupo pop que trata sus composiciones como proyectos con carácter propio, orgánico y conectados por un punto diferenciador: sus letras, una declaración de intenciones, sentimientos, imágenes que pasan del máximo detalle a las escenas cotidianas.

Selvatic Fest: la agenda musical del verano en Málaga

Selvatic Málaga Fest es el nuevo festival de música en directo por cuya agenda pasarán una treintena de artistas de un amplio espectro de géneros musicales que van de lo urbano a lo latino, pasando por el rap y el pop más actual. Black Eyed Peas, Juanes, Juan Luis Guerra 4.40, Nicki Nicole, Rels B, Arcángel, Cruz Cafuné, Ovy on the Drums, Andy& Lucas, Bomba Estéreo, Yandel, Claim, León Benavente, Ptazeta, C.R.O., Pitingo, Los Banis, Shakira Martínez, Reality, Dei V, Sidonie, Shinova, Lit Killah, Lia Kali, BB Trickz, Alejo, Funzo & Babyloud, Aissa, Luck Ra, Dudi, Jalezz, Li4m, Nano Mz, y Balaclavx ofrecerán sus conciertos en Selvatic, entre otros. Además, los artistas franceses Gims, Soolking, Lacrim, Leto, Marwa Loud y Mister You darán forma a la primera edición del French Urban Fest; así como Rochy RD, Chimbala, Lírico en la Casa, Yaisel LM y DJ Ballesteros harán lo propio con el Dembow Fest, otras de las novedosas propuestas del festival para los meses de verano en Málaga.

En las próximas semanas se darán a conocer nuevas confirmaciones de artistas que formarán parte del festival. Para más información y venta de entradas se puede visitar selvaticfest.es o las RRSS de Selvatic.

De junio a septiembre de 2024, la ciudad de Málaga será testigo de esta nueva propuesta en la agenda de ocio, que marcará los eventos más señalados de la programación veraniega. En el espacio de Málaga Fórum y con más de 16.000 metros cuadrados dedicados a la música, la gastronomía, la cultura y el esparcimiento, Selvatic Fest va a ser el punto de encuentro de todas esas personas que buscan los mejores planes de verano en Málaga y la Costa del Sol.

En la naturaleza de Selvatic radica su diversidad; gracias a sus instalaciones y una cuidada programación musical se interpelará a todo tipo de públicos para convertirlo en un espacio donde todas las personas aficionadas a la música en directo al aire libre se sientan incluidas, a través de sus diferentes propuestas.

TODOS LOS CONCIERTOS DE SELVATIC FEST:

22 de junio

ANDY & LUCAS

28 de junio

FRENCH URBAN FEST: GIMS + MARWA LOUD + LETO

29 de junio

FRENCH URBAN FEST: SOOLKING + LACRIM + MISTER YOU

30 de junio

JUANES

5 de julio

YANDEL + ALEJO +DEI V+ JEY LP

7 de julio

JUAN LUIS GUERRA 4.40

9 de julio

BOMBA ESTÉREO

12 de julio

NICKI NICOLE

13 de julio

DEMBOW FEST: CHIMBALA, ROCHY RD, LÍRICO EN LA CASA, YAISEL LM Y DJ BALLESTEROS

21 de julio

BLACK EYED PEAS

26 de julio

BOOMBASTIC COSTA DEL SOL: RELS B, CRUZ CAFUNÉ, LIT KILLAH, C.R.O Y MÁS

27 de julio

BOOMBASTIC COSTA DEL SOL: ARCÁNGEL, OVY ON THE DRUMS, FUNZO & BABYLOUD Y MÁS

2 de agosto

NOCHES AL COMPÁS: PITINGO, LOS BANIS, SHAKIRA MARTÍNEZ y MÁS POR CONFIRMAR

16 de agosto

EMAGE FEST: SHALLIPOPI · DYSTINCT· TITO M & YUPPI · INNOSS’B · ELTEE SKHILLZ · DJPHAPHANE Y MÁS POR CONFIRMAR

17 de agosto

EMAGE FEST: ELGRANDETOTO · KCEE · DIDI B · NELSON FREITAS · BOO Y MÁS POR CONFIRMAR

29 de agosto

INDIE DAY: LEÓN BENAVENTE, SIDONIE, SHINOVA y CLAIM

6 de septiembre

PTAZETA + LIA KALI

HORARIOS:

Apertura de Puertas:19.00 horas

Inicio concierto Village: 20.00horas

Inicio Concierto Escenario Principal: 21.00 horas

Cierre: 02.00 horas

Más información: selvaticfest.es

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

Descubrir la magia del X Festival Internacional de Música y Zarzuela de La Palma

La isla de La Palma se prepara para acoger...

La Influencia de las Redes Sociales en la Autoestima y el Bienestar Emocional

En la era digital, las redes sociales han transformado...

Evaluación de la personalidad como primer paso para el autoconocimiento y el desarrollo personal

El impacto de conocer la personalidad para el autoconocimiento...