Los racks para almacenamiento industrial son estructuras metálicas diseñadas para soportar el peso de distintas mercancías en bodegas y almacenes.
Actualmente, existen distintos tipos de racks que se ajustan a las necesidades de diferentes sectores. En cualquier caso, se trata de un elemento clave para que tanto la logística como la cadena de suministro de una empresa puedan funcionar correctamente.
En México, Brizuela es una de las empresas especialistas en este tipo de productos con una trayectoria de más de 30 años en el mercado. Esta firma se dedica a la fabricación de anaqueles, racks, sistemas de almacenamiento y muebles para comercio usando como materias primas al acero y la madera.
En su cartera de clientes es posible encontrar empresas punteras de los sectores automotor, farmacéutico y de maquinaria, entre otros. Además, esta compañía abastece a supermercados, tiendas de conveniencia y clientes independientes. Todos sus productos cuentan con 10 años de garantía.
Racks para almacenamiento versátiles que se adaptan a distintos negocios
En todos los casos, la principal ventaja de los racks que ofrece Brizuela es que sirven para optimizar el espacio disponible en una bodega. Este es un aspecto fundamental en un contexto marcado por el crecimiento del comercio digital y la necesidad de muchas empresas de contar con una red de centros de logística y distribución. Asimismo, con el apoyo de esta empresa es posible disponer de sistemas de almacenaje industrial versátiles, dinámicos y que se adaptan a las necesidades de cada negocio.
Por otra parte, los racks industriales de calidad que elabora esta compañía son producto de un trabajo de investigación e innovación en ingeniería que tiene por objetivo crear estructuras que permitan un manejo más eficiente del espacio de almacenamiento. Además, están fabricados con acero de alta calidad para disfrutar de mayor seguridad y durabilidad.
Otros aspectos relevantes en la fabricación de estos productos es el cumplimiento de las normativas de calidad internacionales y nacionales vigentes. A su vez, para estar a la altura de estos requisitos es necesario pasar distintos ensayos y test que sirven para certificar la fiabilidad de los racks.
Almacenamiento de pallets
Actualmente, existen dos grandes grupos de racks: los que se usan para pallets (cargas pesadas) y los que se emplean para picking (cargas ligeras). Los primeros son diseñados para soportar grandes cargas que son manipuladas con equipos. A su vez, estos racks pueden dividirse en 4 categorías. La primera de ellas es la de los racks selectivos. Estos productos son metálicos y, para almacenar pallets, es necesario utilizar grúas horquilla que acceden a las mercancías mediante pasillos que pueden ser más o menos estrechos.
Por otra parte, los racks compactos optimizan el espacio y la altura de la bodega al máximo, reduciendo los pasillos para que transiten las grúas. Este sistema privilegia el aprovechamiento del espacio sobre el acceso directo o selectividad de las unidades que se guardan. En tercer lugar, los racks dinámicos son aquellos que se aprovechan de la fuerza de gravedad y el empuje para optimizar el espacio de almacenamiento. En este caso, los pallets se desplazan en el interior del rack hasta que alcanzan la posición deseada.
Por último, los racks móviles se montan sobre bases que tienen guías fijadas a carriles dispuestos en el suelo. Para funcionar, esta solución de almacenamiento requiere motores eléctricos y elementos de tracción. Por ejemplo, son ideales para bodegas frigoríficas, ya que reducen el volumen total de espacio que es necesario enfriar.
Racks para picking
El segundo gran grupo de racks es el que se emplea para cargas manuales que suelen ser menos voluminosas y pesadas. Por lo general, se trata de cajas, piezas u otros productos. A su vez, para usar este sistema de almacenamiento no es necesario usar equipos de elevación.
Al igual que con el grupo anterior, existen distintos subtipos de racks para picking. Uno de los más populares es el de picking manual, ideal para almacenar productos medianos o pequeños. Esta solución es versátil y se adapta a distintos tipos de carga, permitiendo siempre un acceso directo y rápido. A su vez, los racks de picking multinivel permiten aprovechar el espacio en alto de una bodega. Por último, los racks ligeros son ideales para guardar cargas de menor peso e incluso pueden ser usados en oficinas.
Con el apoyo de Brizuela es posible acceder a distintos tipos de racks para almacenamiento de alta calidad. Estos productos permiten optimizar las operaciones de logística dentro de una bodega o almacén.