domingo, marzo 3, 2024

Las operaciones de ventas de nuda propiedad crecerán más del 50 % en 2024, según MAS VIDA

Fecha:

El pasado año las operaciones para obtener liquidez con el patrimonio inmobiliario se incrementaron un 30%

Las cifras de este tipo de operaciones en España son todavía muy bajas comparadas con las de otros países

Con una pensión media de 1.200 €, estas herramientas financieras aportan ingresos complementarios a los mayores de 65 años

Madrid, enero de 2024 – Durante el año 2023 se formalizaron en España un 30 % más de operaciones para hacer líquido el patrimonio que en 2022. Las ventas de la nuda propiedad, las ventas con alquiler garantizado y las hipotecas inversas, por este orden, fueron las operaciones más frecuentes según los datos de MAS VIDA.

Se trata de unas fórmulas que permiten a los mayores de 65 años vender su vivienda habitual a cambio de un pago único o de una renta vitalicia, manteniendo el derecho a seguir usando la vivienda de por vida. Son operaciones exentas del pago de incremento patrimonial a Hacienda.

Durante el año 2022 se formalizaron en España 1.657 ventas de nuda propiedad y, aunque no hay cifras oficiales del cierre de 2023, se estima por los datos de los tres primeros trimestres del año que el crecimiento el pasado año fue de un 30 % superando las 2.100 operaciones.

Son cifras todavía muy bajas comparadas con las que se hacen en otros países en las que hay más tradición de hacer líquido el patrimonio inmobiliario al llegar a la jubilación. En Estados Unidos, 1.3 millones de hogares habían utilizado el mecanismo de hipoteca inversa durante el año 2022 con un importe medio de 90.000 $, según la National Reverse Morgage.

Para Julián Franco, socio-director de MAS VIDA, este tipo de operaciones va a seguir creciendo con mucha fuerza durante este año: “los mayores de 65 años se enfrentan a un problema en nuestro país: con una pensión media de 1.200 € y una alta inflación, muchas personas no pueden hacer frente a sus gastos. Sin embargo, un 80 % de los jubilados tiene un patrimonio inmobiliario que puede hacer líquido sin perder el uso o la propiedad de sus viviendas”.

Según los datos de MAS VIDA, el vendedor de un piso en nuda propiedad puede obtener entre el 50 % o el 85 % del valor de tasación de su vivienda, dependiendo de su edad que está entre los 65 y los 95 años. Una persona de 70 años podría percibir el 70 % del valor de su vivienda, mientras que percibiría el 84 % en el caso de tener 95 años.

Otra opción para complementar los ingresos de jubilación sin perder la titularidad ni el uso de la vivienda es solicitar una hipoteca inversa: según los datos del Consejo General del Notariado, durante el primer semestre de 2023 se han solicitado un 35 % más de hipotecas inversas que en 2022, aunque las cifras todavía son bajas porque se formalizaron solo 323 operaciones durante el primer semestre en toda España.

Sin embargo, para Julián Franco tanto las ventas de la nuda propiedad como las ventas con alquiler garantizado y las hipotecas inversas van a experimentar un gran crecimiento en 2024:

“Según nuestras cifras, en 2023 cerramos casi 200 operaciones con un incremento del 30 % y pensamos que en este año el crecimiento va a superar el 50 %.»

Además de la ya anunciada de Mapfre y Santander cada vez más entidades financieras van a entrar en este mercado: «es una fórmula muy interesante para los inversores, que pueden acceder a activos con grandes descuentos, y para los propietarios, que pueden obtener ingresos adicionales que, además, no tributan fiscalmente siempre que el inmueble afectado sea la vivienda habitual de los vendedores”.

En España, hay actualmente algo más de 9 millones de pensionistas (4,6 millones de hombres y 4,4 millones de mujeres) y según datos del INE el 85 % de los mayores de 65 años son propietarios de una vivienda. Pero muchas de estas personas son “ricos en ladrillos pero pobres en ingresos”.

Sobre MAS VIDA

MAS VIDA es una compañía creada en 2019 especializada en soluciones financiera para complementar los ingresos de mayores de 65 años aprovechando su patrimonio inmobiliario. La compañía realiza operaciones de nuda propiedad en pago único o renta vitalicia, ventas con alquiler garantizado, hipotecas inversas, etc. Cuenta con profesionales provenientes del sector financiero e inmobiliario y cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Comunidad Valenciana, Canarias y Cantabria.

La compañía trabaja con sociedades de tasación independientes y homologadas por el Banco de España y la CNMV para tasar los inmuebles, y cuenta con una cartera de inversores con dilatada experiencia en el mercado inmobiliario. Todas las operaciones que así lo requieran están supervisadas y reguladas por las autoridades monetarias.

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

Mediatics ofrece servicio de diseño web en Barcelona

Un requisito indispensable para cualquier empresa es tener una...

Cóncava es un estudio de arquitectura profesional que se ubica en Madrid

La responsabilidad de un estudio arquitectura Madrid es proporcionar...

VivaGym, entrenamiento de definición muscular con las clases de Body Pump, GAP y HYROX® WOD

Realizar actividad física de forma diaria representa un beneficio...

LinkedIn, una red social en auge este 2024

Hoy en día, las redes sociales son fundamentales para...