viernes, marzo 31, 2023

Las ciudades de Mesopotamia, primeras civilizaciones del ser humano

Fecha:

La región de Mesopotamia es una de las cunas de la civilización humana.

Los restos arqueológicos y los documentos hallados en la zona comprendida entre los ríos Éufrates y Tigris han permitido determinar que allí se han desarrollado distintas ciudades, culturas y religiones desde el año 4000 a.C., o incluso antes.

A través de la página web Anunnakis, es posible acceder a múltiples contenidos que hablan sobre la historia de esta región clave para la historia de la humanidad. A su vez, en el canal de YouTube BossDark, asociado a este y otros sitios sobre historia antigua, hay vídeos originales que abordan temas puntuales de mitología, costumbres y tradiciones mesopotámicas.

La primera civilización humana: Sumeria

Según explican en Anunnakis, la primera civilización creada por el ser humano es la que se desarrolló en Sumeria. En este sentido, lo que floreció en Mesopotamia varios milenios antes de Cristo es más que una simple cultura, ya que los pueblos que habitaron esta región contaban con organización social y política. Además, erigieron distintas ciudades y crearon los primeros estados.

Por otra parte, los sumerios empezaron a organizar la producción de distintos bienes, como alimentos, ropa y herramientas. También contaban con sus propios mitos, dioses y religiones, e inventaron la escritura cuneiforme, un elemento central para la transmisión de la cultura. Todos estos aspectos supusieron un gran avance para la humanidad.

¿Cuál es la estructura de las ciudades mesopotámicas?

Según distintos registros, los primeros sumerios llegaron a Mesopotamia alrededor del año 8500 a.C. A día de hoy, académicos de distintas partes del mundo sostienen diferentes teorías sobre el origen de esta población. Mientras algunos aseguran que eran emigrantes, otros los caracterizan como conquistadores.

En cualquier caso, este pueblo se asentó en esta zona y, después de varios milenios, comenzaron a aparecer las primeras ciudades, tanto de esta región como en otras partes del mundo. A su vez, cada centro urbano estaba rodeado por aldeas y tenía un ziggurat, un templo de dos pisos con forma de torre piramidal. En cada uno de estos espacios se adoraba a un dios anunnaki en concreto. Una ciudad podía tener varios templos y, por tanto, varios dioses.

Por otra parte, las ciudades estaban rodeadas de murallas y ejercían el control político y económico sobre una zona de influencia determinada. Otro de los edificios simbólicos de las urbes mesopotámicas es el palacio, hogar del rey.

Mesopotamia también fue cuna de uno de los primeros imperios, el de Sumeria, consolidado por el rey Lugalzagesi y extendido por otros gobernantes, como el rey acadio Sargón.

Para conocer más sobre la rica historia de la Mesopotamia se puede acceder a la web Anunnakis y revisar los vídeos publicados en el canal BossDark de YouTube.

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

Javier Mato Ansorena, uno de los cirujanos plásticos con mejor trayectoria de España

El doctor Javier Mato Ansorena es un prestigioso especialista...

Clínicas Mato Ansorena, naturalidad, seguridad y experiencia en los tratamientos de medicina y cirugía estética

Las Clínicas Mato Ansorena son renombrados centros especializados en...

3 de Pulpo, todo sobre las propiedades del pulpo de Dakhla

España, junto a Japón, son internacionalmente conocidos por ser...