La comunidad de seguidores fieles y apasionados de un artista, un videojuego, una obra de ficción, una marca o un club de fútbol, entre otros, se conoce como fandom.
Si bien cada uno de estos grupos tiene sus propias características hay algunos rasgos compartidos. Por ejemplo, participan activamente y desarrollan tanto un lenguaje como una cultura propia.
Debido a estas características, los fandoms son audiencias altamente comprometidas y receptivas a estrategias de marketing. Además, los especialistas de la empresa Amaze explican que las herramientas tecnológicas disponibles actualmente permiten establecer una conexión directa con estos seguidores o clientes mediante estrategias de personalización publicitaria. De esta manera, una marca puede incrementar su llegada a una audiencia más amplia y diversa.
Interacciones entre fandoms y marcas
En primer lugar, estos grupos de fanáticos apasionados son una fuente de retroalimentación para las marcas, ya que mediante comentarios y opiniones es posible comprender de mejor manera las necesidades de una audiencia. A su vez, esta información puede emplearse para desarrollar estrategias de marketing. Cabe destacar que en todos los casos estas audiencias demandan un trato respetuoso y genuino.
Para ello, es necesario comprender sus valores, intereses y dinámica interna. En un contexto altamente digitalizado como el actual, las marcas que buscan interactuar con fandoms deben tener presencia en las redes sociales que son populares para estos grupos. Además, hay que crear contenido publicitario específico para aprovechar el alto nivel de participación de estos seguidores.
En cualquier caso, las campañas de marketing creadas para conectar con este público deben ser inclusivas y reflejar la diversidad del fandom. Asimismo, puede ser conveniente identificar y colaborar con creadores de contenido que tengan influencia sobre una determinada comunidad.
¿Son los fandoms mercados rentables?
Los seguidores de artistas, clubes de fútbol o productos de ficción son entusiastas y se comprometen con aquello que los apasiona. Este fenómeno proporciona una base sólida a la promoción de productos y marcas. Con respecto a esto, los integrantes de un fandom están dispuestos a invertir dinero, tiempo y energía en apoyar a aquello que idolatran. Por lo tanto, se trata de un mercado que, objetivamente, resulta altamente rentable.
En este sentido, las conexiones emocionales de los fans con artistas, grupos o contenidos generan oportunidades de marketing efectivas. Ahora bien, para conseguir resultados positivos es necesario desarrollar asociaciones de marca exitosas mediante estrategias de personalización publicitaria. A su vez, para conseguir este objetivo es posible a Amaze, compañía especializada en la creación de campañas y experiencias personalizadas.
En conclusión, los fandoms son comunidades de seguidores con características específicas que ofrecen múltiples oportunidades de crecimiento a las empresas que buscan ampliar su audiencia. Para aprovechar estas posibilidades de difusión y ampliación de mercado es necesario llevar a cabo una estrategia de personalización publicitaria.