En 2021, Raven trajo sus servicios de consultoría experta en disrupción a España, en un contexto económico marcado por la incertidumbre. La economía estaba creciendo por debajo de lo esperado, la inflación estaba en aumento y había un temor latente a una posible recesión, lo que afectaba la confianza de la población.
Fue en ese desafiante contexto que asumió la tarea de crear una propuesta de valor para una empresa de renombre. La idea consistía en promover el ahorro privado para la jubilación. Para lograrlo, el equipo de Raven trabajó incansablemente con el objetivo de crear dos alternativas disruptivas de negocio que el cliente pudo aprovechar para su beneficio.
Consultores especialistas en disrupción
A los especialistas de Raven no les gusta ser calificados como una empresa de consultoría o una agencia. Se autodefinen como un grupo de trabajo que diseña, construye y lleva a la ejecución negocios disruptivos para las empresas. Investigan y capturan ideas de valor que luego convierten en propuestas comerciales para que las compañías evolucionen y crezcan.
Uno de los puntos centrales es el carácter disruptivo de sus aportes, algo que consideran esencial para generar un impacto tangible en los indicadores de negocio. Eso fue precisamente lo que hicieron con esta organización. Crearon no una, sino dos propuestas de productos de ahorro. La primera enfocada al segmento poblacional de 50 años, centrada en la optimización de los beneficios fiscales y la liquidez. La segunda propuesta se enfocó en los jóvenes, para incentivar en ellos la cultura del ahorro a largo plazo a través de una solución digital.
Todo el trabajo lo hicieron integrados al equipo interno de la compañía, en el que involucraron a más de 50 personas de distintas áreas.
La disrupción como núcleo de la propuesta de Raven
Los expertos de Raven le enseñan a sus clientes que la disrupción es el elemento que crea nuevo valor para la empresa, explicando que esta puede darse dentro o fuera del núcleo o negocio principal de la misma. Hacerlo al interior de esta implica tomar el producto principal de una marca y crear una nueva propuesta de valor que cambie la percepción del mercado.
Ese fue el trabajo que realizaron con esta organización y con el cual consiguieron modificar la percepción que existía sobre los productos de ahorro a largo plazo.
En Raven trabajan también en propuestas fuera del núcleo, las cuales consisten en identificar oportunidades más allá del negocio principal y codificarlas en una fórmula disruptiva. Logrando con esto crear nuevas fuentes de ingresos para sus clientes.
Raven ha desarrollado con éxito su trabajo en España y en países latinoamericanos en cuatro áreas de experiencia. Estas son Diseño de Negocio, Diseño de Experiencia y Producto, Crecimiento y Analytics, Tecnología y Operaciones. Con ellas, han logrado satisfacer las necesidades emergentes de las empresas en cuanto a un asesoramiento asertivo, en función de proyectos de crecimiento viable.