miércoles, junio 19, 2024

La importancia del confort acústico

Fecha:

El concepto confort acústico se refiere al nivel de ruido que resulta cómodo para las personas, no molesta, perturba, ni causa daño a la salud. Los expertos lo identifican como la condición psicofísica en la cual un individuo, que está dentro de un campo sonoro, registra una sensación de bienestar. Según Absotec, es un elemento arquitectónico y de interiorismo que ha cobrado una importancia capital en el diseño de espacios por dos razones fundamentales. La primera son los comprobados beneficios que esta condición proporciona al individuo y la segunda por las regulaciones cada vez más estrictas en este sentido.

Beneficios del confort acústico en los espacios

Estudios realizados por universidades, institutos de investigación y empresas han comprobado los distintos beneficios que proporciona el confort acústico. Las personas que viven o trabajan en espacios diseñados con estos criterios sufren en menor medida de condiciones como estrés o ansiedad. Logran mejorar su sentido de la audición y la concentración. Los científicos han establecido que facilita actividades como la enseñanza, el aprendizaje, la comprensión y reduce significativamente los niveles de fatiga mental y física. Los ambientes acústicamente armoniosos estimulan la productividad, mejoran la comunicación y generan en las personas una mayor sensación de bienestar, mejorando su humor y disposición. Todos estos beneficios son importantes porque en la vida cotidiana la mayoría de las personas pasa la mayor parte del día en espacios cerrados. Pueden ser escuelas, oficinas, salas de conferencias, teatros, restaurantes, plantas industriales, laboratorios e incluso sus propias casas. El confort acústico es lo que permite que todas las actividades puedan desarrollarse sin problemas. Debido a la demanda de diseños que proporcionen espacios con este elemento, han surgido empresas especializadas en crear soluciones para eliminar ruido en oficinas y otros sectores, como la firma Absotec.

Las soluciones personalizadas de Absotec

La empresa Absotec es una compañía dedicada al diseño, elaboración e instalación de soluciones personalizadas de acondicionamiento acústico en todo tipo de estructuras. De hecho, sus proyectos se concentran fundamentalmente en 5 sectores: hostelería y restauración, hoteles y alojamientos turísticos, oficinas, espacios deportivos y centros educativos. Sus soluciones cuentan con las más importantes certificaciones de calidad, medioambiente e innovación del sector. Consideran que cada espacio es único y por eso necesita una solución personalizada para obtener el máximo confort acústico. El director técnico de la marca, David Llorente Herrero explica que al asumir un proyecto su equipo de expertos hace una evaluación previa del espacio. Cuando se identifican los parámetros que se deben alcanzar según la actividad que se desarrolla, se pasa a la fase de diseño. El desarrollo de la solución toma en cuenta variables como el volumen del espacio, la actividad que se va a desarrollar y los materiales utilizados. Por supuesto, todo se analiza en función de las necesidades de los usuarios. El objetivo es alcanzar los máximos niveles posibles de bienestar y confort acústico independientemente del uso del espacio.

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

Imprenta Mezgo, calidad y experiencia al servicio de la impresión digital y offset en Valencia

En la actualidad, la impresión digital destaca como una...

Imprenta Mezgo, calidad y experiencia al servicio de la impresión digital y offset en Valencia

En la actualidad, la impresión digital destaca como una...