viernes, marzo 31, 2023

La carga mental de la mujer, por Madsen Psicología

Fecha:

Gran parte de la población reconoce vivir estresada.

Se ha llegado a hablar incluso del estrés como la enfermedad del siglo XXI. Una experiencia cada vez más reconocida es la carga mental que de forma invisible recae especialmente sobre el género femenino, a menudo tras formar una familia.

¿Qué es la Carga Mental?

Supone estar siempre pendiente de organizar los distintos asuntos de los miembros de la familia y permanecer en estado de alerta constante para no olvidar ningún detalle y sin descuidar la actividad laboral.

Así pues, si al cuidado de menores (o mayores) se le añaden las dificultades de conciliación laboral y la responsabilidad de gestionar lo referente al ámbito doméstico, la lista de tareas y preocupaciones se hace interminable (estar pendiente de la despensa, de organizar comidas, citas médicas, ropas, cumpleaños…) con un coste físico y mental para la persona.

Cuando esta situación se mantiene en el tiempo, puede llegar a causar la aparición de trastornos psicológicos como la ansiedad, así como problemas de pareja con extrema facilidad. Madsen Psicología habla de ello y ofrece dentro de sus servicios, una atención especializada en la psicología de la mujer, modalidad online o presencial en Majadahonda (Madrid).

Especialista en psicología de la mujer, con Madsen Psicología

Durante años, la sociedad ha impuesto condicionamientos al sexo femenino, lo cual ha causado que las mujeres deban enfrentarse a diversas situaciones en sus diferentes etapas de vida de elevada complejidad. Por estas razones, hoy en día, existen expertos en psicología de la mujer que dedican todo su esfuerzo a conocer y comprender el impacto emocional desde un punto de vista profesional.

Entre estos expertos se encuentra Brígida H. Madsen, Psicóloga Clínica, reconocida por sus conocimientos en el tratamiento de trastornos de ansiedad y adaptación, estrés y crisis vitales, entre otros. Un punto clave de esta especialista es su especial interés y dedicación estudiar a fondo la psicología de la mujer. Señala que hay determinados hitos en la vida de una mujer que pueden cambiar totalmente el mundo tal y como lo conoce, y hacer que se sienta superada por las circunstancias. De igual forma, ayuda a las personas a conocerse fondo y a entender cómo los condicionamientos sociales y familiares le pueden estar afectando en determinadas etapas de su vida como la adolescencia, la maternidad o la salida de los hijos del hogar, para dotarle de herramientas que le ayuden a hacer frente a este tipo de situaciones.

Mayor prevalencia de la ansiedad en las mujeres

Mientras que la tasa de prevalencia de la ansiedad en las mujeres alcanza un 10 % de la población, en los hombres es de un 5 %. Es lógico pensar que la carga mental pudiera ser uno de los posibles factores que expliquen esta diferencia. No obstante, su manifestación es igual en hombres que en mujeres. Ante síntomas de malestar como insomnio, cefaleas, mareos, sensación de ahogo, nerviosismo, sudores y malestar general, es muy importante recibir la valoración de un profesional que confirme el diagnóstico y acudir a tratamiento psicológico.

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

Javier Mato Ansorena, uno de los cirujanos plásticos con mejor trayectoria de España

El doctor Javier Mato Ansorena es un prestigioso especialista...

Clínicas Mato Ansorena, naturalidad, seguridad y experiencia en los tratamientos de medicina y cirugía estética

Las Clínicas Mato Ansorena son renombrados centros especializados en...

3 de Pulpo, todo sobre las propiedades del pulpo de Dakhla

España, junto a Japón, son internacionalmente conocidos por ser...