miércoles, julio 17, 2024

Joseba Olano describe su método de entrenamiento mental para músicos clásicos

Fecha:

El miedo escénico es un enemigo común para muchos profesionales que deben presentarse en escenarios, como oradores, actores de teatro y músicos. Este problema puede interferir seriamente en el desarrollo de sus carreras, incluso haciéndoles perder su nivel delante del público. Para afrontar este tipo de situaciones, el entrenador de alto rendimiento Joseba Olano ha creado La Mente del Músico, un método práctico y eficaz para eliminar los nervios en los intérpretes de música clásica.

¿En qué consiste el miedo escénico?

Existen ocasiones en las que los intérpretes de música clásica experimenten ansiedad antes y durante una función. Esto puede ocurrir tanto con profesionales demasiado autoexigentes y perfeccionistas como con aquellos que ponen en duda sus propias capacidades. Al respecto, el coach Joseba Olano, creador del método La Mente del Músico, reflexiona en torno al origen del miedo escénico en ejecutantes de música clásica.

Olano señala que el miedo escénico se trata de una respuesta aprendida, en un contexto social en el que se censuran los fracasos. Esta presión puede provocar un bloqueo emocional recurrente en algunas personas cuando se enfrentan a situaciones de exposición pública, como es el caso de los músicos clásicos. Sin embargo, también es posible aprender una respuesta diferente y sentirse cómodo bajo presión. Este enfoque ha ayudado a muchos músicos clásicos a fluir en el escenario y disfrutar de cada concierto sin perdidas de nivel por los nervios.

Un método eficaz para superar el miedo escénico

Joseba Olano ha realizado una clasificación de los músicos en función de su relación con la experiencia de presentarse ante un auditorio. En este marco, el profesional dividió a los intérpretes en 2 grupos. En primer lugar, se encuentran los ansiosos, quienes experimentan una sensación de ansiedad escénica aplastante que los hace repetir su misma interpretación mediocre ante el público.

Por otro lado, el entrenador de mentalidad ubicó en el segundo grupo a los “Mozart”, músicos que disfrutan lo que hacen, ofrecen todo su potencial en cada presentación y mejoran continuamente. A diferencia de los primeros, estos individuos tienen la capacidad de integrar a su experiencia musical la conexión entre pensar, sentir y hacer.

Basándose en estas características, Olano desarrolló La Mente del Músico, un método probado de entrenamiento mental. Así, el especialista ha ayudado a un gran número de músicos clásicos de todos los perfiles, incluyendo solistas de renombre, a alcanzar su nivel real y disfrutar plenamente de sus actuaciones en público.

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

Panamá, el destino ideal para invertir en una propiedad; Opciones y proyectos

El mercado inmobiliario en Panamá ha experimentado un notable...

Información importante sobre el incremento de los seguros de decesos

Hoy en día, el aumento en el valor del...

España, el país con más eventos de WordPress del mundo

España se ha consolidado tras la pandemia como el...

SwiftFlats, especialistas en la gestión de alquileres por temporadas, vacaciones o largas estancias

Los inmuebles son bienes que siempre pueden convertirse en...