martes, marzo 5, 2024

Joaquín V. Alemany publica el primer ‘Itinerario Inédito 01. Por el barrio Castellana’

Fecha:

Joaquín V. Alemany se ha recorrido gran parte de las ciudades blasonadas de España, como Sevilla, Valencia, Segovia, Baeza, etc. Sin embargo, en los últimos diez años se ha dedicado especialmente a los espacios heráldicos de Madrid que le han permitido confeccionar itinerarios inéditos por los barrios de la Villa. “Itinerarios que reúnen todos los blasones en piedra, metal cerámico o material duradero similar que se encuentran en sus fachadas y pueden visitarse en su lugar paseando por las calles de Madrid”, añade. 

Publicada en Círculo Rojo, Grupo Editorial, el lector va a encontrar, según las palabras del autor, “con el primer itinerario inédito por el barrio de Castellana. Un barrio que se construyó bajo los auspicios del marqués de Salamanca y cuya mirada queda aludida en la portada de libro. Se describen las fachadas, monumentos y edificios desde los puntos de vista artísticos, arquitectónicos, heráldicos, históricos y anecdóticos más relevantes, así como los promotores de algún que otro palacio o edificio singular, los titulares de los blasones y en tanto son de interés, los antecedentes y circunstancias que motivaron su ubicación”. 

Sinopsis

Ante la falta de una publicación que dirigiese al lector por recorridos madrileños con heráldica y teniendo el autor conocimiento de la ubicación física de los blasones que a día de hoy adornan el callejero, se propone presentar los cientos de escudos que todavía lucen en las fachadas y monumentos de la Villa de Madrid. Son un testigo fiel de la historia de la ciudad y de sus gentes, aunque los que aún perduran, en su mayoría, tengan sus raíces en quienes podían pagar la labra de lo que normalmente era su representación. Las ubicaciones de los blasones de la Villa se han repartido por zonas, pasando por las calles en las que se pueden contemplar y se han ordenado por itinerarios para poderlos recorrer de manera distendida y placentera, parando en los lugares con escudos y visualizando el conjunto donde están ubicados. Se ha desmenuzado la heráldica que se exhibe en las fachadas madrileñas, buscando en cada blasón cómo está organizado, de qué material está constituido, quién y cuándo lo promovió, para qué y por qué se dispuso, qué representa, cómo ha llegado al lugar y ha supervivido a lo largo del tiempo, e incluso qué relaciones conocidas tiene con otros blasones. En este primer itinerario, se recorren los blasones del barrio de Castellana, que se construyó bajo los auspicios del marqués de Salamanca, cuya vida se empieza a contar y seguirá como anexo en próximos itinerarios. El circuito del itinerario se desvela ya en la portada y bajo la mirada del marqués se hace un recorrido que es inédito, pues antes de aquí nadie ha propuesto uno tan siquiera ni similar, ni con este motivo. Incluso hay casos en los que por primera vez se llega a deducir y sacar a la luz quiénes fueron los promotores de algún que otro palacio blasonado o edificio de los que se recorren. Se lleva al lector de una a otra ubicación heráldica, se le presenta la ubicación desde un punto de vista distinto a los habituales, se describe el entorno, se relatan en tanto procede a los promotores con su árbol genealógico y las particularidades que los envuelven. Con este libro, el lector podrá encontrar turismo, cultura y ocio, y a la vez, si lo recorre, realizará un saludable ejercicio

Autor

Joaquin Vicente es alicantino de nacimiento, aunque lleva casi medio siglo residiendo en Madrid, donde estudió telecomunicaciones y ha trabajado en varias empresas. En una de ellas, Indra, llegó a dirigir a más de 100 ingenieros en proyectos de innovación e impulsando el desarrollo de los radares actualmente en uso en el ala de alerta y control y en buques, tanto de España como de diversas naciones. A la par, ha tenido una especial afición por la historia, el arte y, sobre todo, la heráldica, de la que, junto con la genealogía y derecho premial, obtuvo la diplomatura y el máster universitario. Tiene varias publicaciones en la revista Hidalguía y en congresos, centradas particularmente en el tema de los blasones que están al día de hoy luciendo en las fachadas de algunos edificios relevantes de Madrid, ya sean museos como el Thyssen Bornemisza y el de Cerralbo, o palacios como el del marqués de Linares o el del duque de Liria. En los últimos años, ha recorrido con detenimiento ciudades blasonadas, entre las que se encuentran Valencia, Segovia, Briviesca, Sevilla o Baeza y con adicional minuciosidad prácticamente todo el Madrid que se edificó antes del último tercio del siglo XX, recopilando, en bibliotecas y archivos, información textual y fotográfica de los edificios y monumentos blasonados, así como de la bibliografía relacionada con los personajes involucrados. 

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

Prepararse para las oposiciones a la UE con la formación de MasterD

Todos los años, se llevan a cabo las oposiciones...

Autos Mari, un referente en alquiler de coches y motos en Ibiza

Descubrir Ibiza al ritmo que se desee con Autos...

Cuidar la piel con la crema cicatrizante y el gel de baño de Olivolea

Para garantizar el óptimo desarrollo de las funciones de...

La formación In-Company de HDS ayuda a las instituciones de salud a potenciar a su plantilla para los retos del 2024

La alternativa In-Company de Healthcare Digital School cuenta con...