Dentro de los procesos corporativos, el flujo logístico hace referencia a todos los procesos que enmarcan el movimiento de los productos, desde su fabricación hasta su entrega al cliente final, teniendo en cuenta también todas las funciones relacionadas con la comercialización.
De ahí que sea tan importante para la cadena de suministro, sobre todo porque de su correcto funcionamiento depende la calidad de la producción y la eficiencia de los servicios de una empresa.
Es por esto que POS Potential ha desarrollado herramientas que fortalecen el control del flujo de las empresas, con el objetivo de optimizar sus procesos y mejorar su operación, teniendo en cuenta la tecnología como pilar fundamental en la modernización de los medios de producción.
Cómo lleva a cabo la gestión logística
Si existe algo que caracteriza el flujo logístico de una empresa es el constante movimiento de los recursos y la información. En esa medida, una correcta gestión debe englobar una serie de herramientas y acciones que permitan disponer de una cadena de suministro optimizada, con la cual conocer en profundidad las necesidades de logística de la empresa. Hay que tener en cuenta la entrega de productos terminados y la llegada de insumos al punto de fábrica.
Antes de diseñar estrategias para el control del flujo logístico, es necesario conocer la demanda y planificar la oferta, para programar el ritmo de la producción, realizar inventarios, definir estrategias de transporte a puntos de venta, etc. En los supermercados y tiendas de alimentos, contar con un cronograma de suministro claro es todavía más importante, ya que de este depende la calidad de los productos, su tiempo máximo de exhibición y sus necesidades de compra.
Soluciones tecnológicas especializadas
POS Potential cuenta con diferentes soluciones tecnológicas para mejorar el control del flujo logístico, las cuales reconocen las situaciones de rotura de stock antes de que ocurran, a través de herramientas de análisis de datos que detectan anomalías en la cadena de suministro rápidamente, con el objetivo de que el personal tome las acciones pertinentes para evitar faltantes de productos en los puntos de venta.
POS Potential, también ofrece soluciones de surtido eficiente que se encargan de optimizar la distribución, por medio de clústeres tecnológicos que tienen en cuenta los movimientos del mercado y las necesidades de crecimiento de cada tienda o fábrica.
Para aquellos establecimientos que buscan fortalecer su comercialización por medio de estrategias promocionales, POS Potential ofrece una herramienta de optimización de promociones, la cual calcula variables como la elasticidad y el ROI, para cuantificar las palancas y mecánicas más adecuadas para cada producto o marca, dependiendo de la ocasión o las demandas de temporada. Con estas soluciones tecnológicas, POS Potential espera apoyar a las empresas en la gestión adecuada de su flujo logístico, teniendo en cuenta herramientas que les permitan mejorar sus procesos, tomar decisiones estratégicas y contribuir al crecimiento de la organización.