sábado, marzo 2, 2024

Gasos Felmar informa sobre la escasez del CO2 en el sector alimentario de España y Portugal

Fecha:

La industria alimentaria en Europa se encuentra atravesando una situación crítica, en la que algunas empresas del sector se han visto obligadas a interrumpir su actividad debido a la escasez de dióxido de carbono (CO₂), un componente fundamental para el procesamiento de alimentos y bebidas. En este sentido, la firma dedicada a la carga de botellas de este gas para tiradores de cerveza y para distribuidores de bebidas gasificadas Gasos Felmar busca dar a conocer este problema, explicando qué es el CO₂, para qué se utiliza y cuáles son las consecuencias de la falta de suministro.

¿Qué es el CO₂ y para qué se usa?

Ante la falta de suministro de dióxido de carbono en la industria de los alimentos y las bebidas, surgen diversos interrogantes que giran en torno a qué es el CO₂ y cuál es su función dentro de este sector. De esta manera, este gas incoloro e insípido es utilizado en estado líquido como refrigerante para el transporte y almacenamiento de productos congelados, además de emplearse tanto para aturdir cerdos y pollos antes de ser sacrificados como para la fabricación de hielo seco.

A su vez, el dióxido de carbono se usa en la producción de refrescos carbonatados o como subproducto de la fermentación de la levadura para la conservación por medio de atmósferas modificadas. En este contexto, Gasos Felmar dispone de un servicio directo de botellas de CO₂ para las compañías del canal HORECA, para empresas que elaboran su propia cerveza y para distribuidores de bebidas en Cataluña, Aragón, Madrid, Andorra, Valencia, Islas Baleares y Portugal.

Causas y consecuencias de la escasez de CO₂

Habiendo explicado qué es el CO₂ y para qué se utiliza en la industria alimentaria, es necesario ahondar en cómo la escasez de este gas está afectando a este sector. En esta línea, cabe señalar que el dióxido de carbono de uso alimentario es un subproducto del proceso de fabricación de fertilizantes, por lo que, al estar cerradas muchas de estas plantas en Europa por mantenimiento de rutina, la generación de este tipo de gas ha mermado considerablemente.

Al mismo tiempo, otro de los factores que pueden explicar esta situación son los bajos precios del amoniaco y la reducción de la producción de fertilizantes por parte de las compañías químicas a medida que se aproxima el verano, debido a que la época de mayor consumo se da durante el invierno en el hemisferio norte.

En consecuencia, la falta de suministro de CO₂ ha afectado directamente no solo a los productores de bebidas como cervezas o refrescos, sino también a los mataderos de cerdos y de aves de corral, generando una enorme preocupación e incertidumbre en estos sectores.

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

Mediatics ofrece servicio de diseño web en Barcelona

Un requisito indispensable para cualquier empresa es tener una...

Cóncava es un estudio de arquitectura profesional que se ubica en Madrid

La responsabilidad de un estudio arquitectura Madrid es proporcionar...

VivaGym, entrenamiento de definición muscular con las clases de Body Pump, GAP y HYROX® WOD

Realizar actividad física de forma diaria representa un beneficio...

LinkedIn, una red social en auge este 2024

Hoy en día, las redes sociales son fundamentales para...