En el ámbito de la agricultura, el registro de los productos fitosanitarios es ahora un componente clave tanto para el desarrollo como para el progreso del sector alimentario.
En este sentido, hoy en día los agricultores requieren de seguridad para los registros fitosanitarios y de ayuda para hacer más sencillo el seguimiento de las modificaciones que haga el Ministerio, los cuales son de obligatorio cumplimiento.
Imeanticipa, consultora empresarial de inteligencia competitiva, pone a disposición de empresas y profesionales Fitovademécum: una plataforma por medio de la cual los agricultores pueden estar al día sobre cualquier cambio en la normativa de los productos fitosanitarios.
Seguridad para la aplicación de registro fitosanitario
El registro fitosanitario es un proceso que se realiza en el Ministerio con el fin de clasificar y controlar los productos fitosanitarios del mercado. La idea es asegurarse de que estos sean de la calidad y utilidad adecuada para combatir eficazmente las plagas, sin que ello constituya un riesgo para la salud humana y el medioambiente. La normativa para el registro fitosanitario se estableció en el Real Decreto 1311/2012 y tanto la autorización como el registro de estos productos son obligatorios para su comercialización, distribución y uso.
Sin embargo, el Ministerio lleva a cabo constantemente modificaciones, por lo que los agricultores deben estar atentos. Hacerle seguimiento a estos cambios es sumamente necesario para poder cumplirlos adecuadamente. Afortunadamente, ahora esto se puede hacer online a través de la plataforma de Fitovademécum. Mediante esta herramienta online, los agricultores podrán estar al día con los cambios y actualizaciones de la base de datos completa, sobre los productos fitosanitarios del Ministerio de Agricultura.
Muchas empresas agroalimentarias emplean ya Fitovademécum para demostrar el cumplimiento y control en la aplicación de cara a las certificaciones de calidad que deben realizar para sus clientes como proveedores de productos agroalimentarios.
Cuáles son las ventajas que proporciona la plataforma de Fitovademécum a los agricultores
A través de esta web, los agricultores también podrán revisar un historial en el que se muestra con detalle cuáles son los productos vigentes al día de hoy, visibles en la web del Ministerio; pero también aquellos que ya no están vigentes y que se han retirado del portal del Ministerio.
Por otro lado, el agricultor también podrá vigilar de forma inteligente y personalizada aquellos productos, plagas, cultivos, que sean de su interés, descartando cualquier otro criterio que no sea relevante. Por último, en Fitovademécum están incluidas también las denominaciones comunes y las funciones de cada producto fitosanitario, así como también todos los PDF del Ministerio con toda la información actualizada a las últimas modificaciones realizadas. De esta forma, el agricultor tendrá siempre la información vigente al alcance de su mano.
En definitiva, contar con Fitovademécum es contar con una de las mejores herramientas disponibles ahora mismo para la aplicación de los productos sanitarios con total seguridad y tranquilidad. Todo esto de una manera cómoda, sencilla y online.