viernes, marzo 1, 2024

Excavar una mastaba egipcia desde el colegio ya es posible con Archaeologist

Fecha:

Cambiar el pupitre del colegio por el inquietante desierto y excavar una mastaba egipcia junto a los compañeros de aula ya es posible gracias a Archaeologist Game, el nuevo juego educativo que están implementando centros educativos de toda España para dar a conocer la arqueología a los alumnos de una forma interactiva y motivadora.

Archaeologist es un serious game sobre arqueología e historia que permite a niños y jóvenes de entre 8 y 18 años ponerse en la piel de un arqueólogo y descubrir la metodología arqueológica, de forma gamificada, a través de los chromebooks del centro escolar o el ordenador de casa. “Es una forma inmejorable de introducir a las nuevas generaciones en la Arqueología, puesto que es una disciplina científica que no forma parte del programa curricular y los profesores encontramos grandes barreras para los jóvenes estudiantes puedan comprender la metodología y aportaciones de los arqueólogos”, explica Juan Fernández, arqueólogo y profesor de la UNED en la Universidad de Málaga.

La experiencia innovadora, interactiva y colaborativa que posibilita el juego es uno de los aspectos que más gusta a los docentes que lo han activado hasta el momento en diferentes formatos: como complemento a las clases convencionales de historia, informática o lengua; como experiencia ligada a un proyecto concreto del centro; como parte de las jornadas culturales, o como herramienta para incentivar a los alumnos a utilizar el tiempo de ocio en casa de una forma inteligente, anteponiendo los videojuegos educativos a los que son puramente de entretenimiento.

Dinámica de juego

Archaeologist propone excavar 8 escenarios a través de los que los usuarios pueden conocer claves relevantes y curiosidades diferentes épocas históricas, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. En el segundo escenario de Archaeologist Game permite a los alumnos excavar una mastaba egipcia y comprender para qué se utilizaban este tipo de construcciones. “Mientras los alumnos juegan, aprenden rápidamente aspectos relevantes y curiosidades del Antiguo Egipto porque están motivados; comparten sus logros con los compañeros y descubren de forma intuitiva la metodología de trabajo de los arqueólogos”, explica el CEO de Archaeologist, Andreu Florit.

Actualmente, el juego ya se ha integrado en aulas de Menorca, Ibiza, Alicante, Castellón, Galicia y Barcelona y “cada vez son más los profesores que nos preguntan cómo introducir nuevas experiencias de gamificación para mantener la motivación de los alumnos y combinar las metodologías tradicionales de enseñanza con otras nuevas que están ofreciendo resultados muy positivos”.

De hecho, al utilizar Archaeologist los profesores reciben las métricas de uso de los alumnos y pueden atender mejor sus necesidades o proponer actividades específicas para progresar a nivel individual y grupal.

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

Empower Talent impulsa un Máster Inteligencia Artificial Madrid

En la actualidad, existen muchas personas que optan por...

¿Cuánto cuesta un perito informático? Explorando los factores que influyen en el precio

La demanda de servicios de análisis forense digital ha...