Hablar de sexo siempre se ha considerado un tabú. Sin embargo, hoy en día, psicólogos, sexólogos y otros especialistas de la salud reivindican la importancia de potenciar el bienestar sexual.
En este sentido, nace Calíope, una app en español diseñada para mejorar la vida sexual de las mujeres a través de audioguías diseñadas por expertos. Roenlared, fundadora y CEO de Calíope, concede una entrevista para aportar más información sobre este proyecto.
¿Qué es Calíope y con qué objetivo fue creada la aplicación?
Calíope es la aplicación del bienestar sexual para todas las mujeres. Se trata de la primera aplicación en español de audios, con temas diseñados por psicólogas, sexólogas y especialistas para potenciar el bienestar sexual de las mujeres. Actualmente, está disponible en iOS y en Android.
Contamos con temas de educación y salud sexual, como por qué nos cuesta hablar de sexo, la dependencia emocional, cómo mejorar tu autoestima, cómo reducir el estrés y cómo gestionar la ansiedad, los problemas sexuales, tabúes sexuales y terapia de pareja. Además, contamos con una sección de historias originales y producidas por nuestro equipo, destinadas a relajar y también a hacer disfrutar a todo tipo de personas a través de relatos eróticos creados por profesionales.
Nuestras colaboradoras son sexólogas y psicólogas reconocidas en España. Son las creadoras del contenido de bienestar de Calíope.
¿Cuáles son los beneficios para quienes utilizan la app Calíope?
Calíope nace de la realidad actual en la que 1 de cada 2 mujeres sufre problemas sexuales según un estudio publicado por Archives of Sexual Behavior. Según la OMS, la salud sexual es un estado completo de bienestar físico, mental y social. La sexualidad es una fuente de bienestar y un pilar básico de la salud mental cuyos fines son la reproducción, la comunicación y el placer. Los problemas sexuales afectan directamente al estado mental de la mujer y pueden derivar en depresión, estrés, ansiedad, problemas de pareja, falta de libido, traumas físicos o mentales o excesivo cansancio.
Nuestra misión es ayudar y acompañar a las mujeres a alcanzar un estado de bienestar pleno en el que puedan disfrutar de su sexualidad a través del contenido creado por profesionales del sector: nuestro equipo de sexólogas y psicólogas.
¿Cómo hacen los usuarios para registrarse y disfrutar de los beneficios de la aplicación?
La aplicación está disponible tanto en iOS como en Android, aparte de en la propia web de Calíope, donde tienen un 15 % de descuento. Está disponible tanto una suscripción mensual como anual.
¿Por qué consideras que Calíope es una aplicación necesaria en la actualidad?
Calíope surge porque hablo mucho en redes sociales con mis seguidoras y seguidores y me di cuenta de que había una falta increíble de hablar de sexo y de sexualidad sin tabúes. Cuando hacía algún vídeo que tuviera que ver con la sexualidad o juguetes sexuales en mi canal de YouTube, todo eran dudas como ¿cada cuánto te masturbas?, ¿es normal que mi vulva sea así?, ¿es normal que me pase esto? o ¿cómo puedo decir que no quiero a mi pareja?. La educación sexual que recibimos en el colegio no pasa de un plátano y poner un preservativo. O sea, la gente no entiende que para disfrutar de la sexualidad o del sexo, lo más importante es que digas lo que quieres y lo que no quieres. Muchísima gente tiene miedo a hacer eso y vivimos en el desconocimiento de nuestros propios gustos o nuestro propio cuerpo.
¿Qué tipo de contenidos están disponibles en Calíope?
Calíope cuenta con dos apartados de contenido muy diferenciados.
Por un lado, encontramos la sección de Bienestar, que son audio guías creadas por psicólogas y sexólogos profesionales donde se abordan temas de salud mental y salud sexual. Es como escuchar pequeños podcasts de profesionales de la salud mental y sexual. El objetivo es crear espacios seguros desde donde puedas aprender y construir un nuevo pensamiento sobre tu educación sexoafectiva.
El segundo apartado es el de las Historias Eróticas. Se trata de fantasías creadas por distintas escritoras a las que luego dan voz actores y actrices y acaban siendo audio historias eróticas. Puedes «cumplir» tus propias fantasías a través de estos audiorelatos, puedes desconectar 5 minutos para aprovechar a excitarte o simplemente pensar en otra cosas o puedes coger nuevas ideas para llevar a cabo en tu propia vida sexual.
¿Cuántos contenidos incluye la aplicación?
Calíope cuenta ahora con más de 100 sesiones de bienestar y más de 200 audiorelatos eróticos.
¿Qué funciones incluye la prueba gratuita de 7 días de Calíope?
La prueba gratuita te da acceso a todas las sesiones de Calíope durante 7 días.
¿Por qué es importante incluir temas relacionados con la salud mental en la aplicación?
La salud sexual y mental es un todo. No podemos trabajar únicamente la salud sexoafectiva sin hablar de ansiedad, complejos con nuestro cuerpo, autoestima, dependencia emocional o incluso trabajar la forma en la que nos comunicamos con nuestras parejas o con las personas de nuestro alrededor. Hablar sobre tabúes sexuales o tipos de vulva sería incompleto si no hablamos de autoaceptación y autoestima. Es por ello por lo que incluimos audioguías que se centran en la salud mental. ¿Cómo podemos hablar del sexo sin hablar del cerebro? El cerebro es el órgano sexual más importante, es necesario mejorar el autoconocimiento en todos los aspectos para poder mejorar nuestra relación con la sexualidad.
¿Cuáles son los perfiles de las profesionales encargadas de elaborar las audioguías?
Contamos con grandes profesionales que se encargan de realizar las audioguías. Algunos ejemplos y sus cuentas de Instagram son: @maria_esclapez, @sexperimentando, @dr.anamolina, @dr.rosamolina, @davidgomezpsicologo, @psicoflix_, @queridaneurona, @psidenisa, @ginecologa, @neuronacho, @psikigai, @anasierraes y @lombardiaana.
¿Qué sensación te generan los comentarios positivos de quienes ya utilizan la app?
Me generan muchísima satisfacción. Por un lado, saber que los audiorelatos eróticos están gustando y que hay mujeres que llegan a excitarse incluso teniendo normalmente problemas para ello. Y, por otro, tengo la sensación que sigue habiendo una falta a la hora de hablar de sexo naturalmente y creo que Calíope ayuda un poco a que ese vacío sea menor.