sábado, mayo 18, 2024

Entrevista a David Coste, presidente de Forterro para Europa Occidental

Fecha:

Tras la entrada en el mercado español del editor de software de gestión Forterro con la adquisición de Abas BS, su presidente para Europa Occidental, David Coste, habla del estado de la digitalización de las empresas industriales en Europa, abarcando los retos, la aplicación de los conceptos de la Industria 4.0 y las tendencias tecnológicas.

¿Cuáles son los principales retos de la digitalización para las pequeñas y medianas empresas industriales (ETI)?

Las pymes europeas se enfrentan a una serie de retos internos, como la limitación de recursos, la insuficiencia de competencias digitales y la ciberseguridad. Más de la mitad de las empresas europeas invirtieron en digitalización durante la pandemia del covid-19, pero Europa sigue a la cola en lo que a innovación digital se refiere. Las empresas que llevan a cabo una transición digital con éxito tienden a ser más productivas, pero para ello es necesario aceptar el cambio, contar con un sistema de información compatible, una normativa favorable a la competencia y unas cualificaciones adecuadas en el mercado laboral.

Las pequeñas empresas suelen tener acceso a mayores recursos financieros y humanos que las ETI, lo que les permite invertir más en tecnologías avanzadas (como IA, Big Data y robótica) y proyectos de digitalización a gran escala.

Cadena de suministro, fábrica digital, industria 4.0… ¿pueden aplicarse estos conceptos a la pequeña y mediana empresa? ¿Cómo pueden aplicarse?

Las pymes pueden establecer una cadena de suministro inteligente implantando soluciones de software ERP que integren todos los datos desde el pedido hasta la entrega, incluida la gestión de suministros y existencias. La tecnología IoT complementa este software mejorando la trazabilidad, la optimización de las existencias y la gestión de la calidad. Del mismo modo, la inversión en sistemas automatizados y robots sencillos ya no es solo patrimonio de los grandes grupos industriales, sino que ahora está al alcance de todos.

La inteligencia artificial, de la que se habla mucho actualmente, permitirá desarrollar la optimización de los procesos y el análisis predictivo. La realidad aumentada puede utilizarse para mejorar los procesos de fabricación, el mantenimiento, la formación de los empleados y la asistencia a distancia. También puede ayudar en el diseño de productos al permitir a los ingenieros visualizar prototipos en un contexto real antes de que pasen a producción.

¿Cuáles son las tendencias en la adopción de tecnología en el sector industrial en Europa?

Sin embargo, hay disparidades sustanciales en la infraestructura digital entre las regiones de la UE, y el acceso a una mano de obra cualificada sigue siendo un obstáculo importante. Europa está acortando distancias con Estados Unidos en lo que se refiere a tecnologías digitales avanzadas, con un 69% de empresas europeas que implantarán estas tecnologías en 2024. Sin embargo, existen disparidades sustanciales en la infraestructura digital entre las regiones de la UE, y el acceso a una mano de obra cualificada sigue siendo un obstáculo importante.

¿Qué impacto ha tenido la pandemia del covid-19 en la estrategia de digitalización de las empresas industriales?

La pandemia de covid-19 ha acelerado los esfuerzos de digitalización de las empresas industriales en Europa. Las medidas de apoyo a las empresas puestas en marcha por los Estados miembros limitaron el impacto de la crisis en el empleo, al tiempo que fomentaron la adopción de herramientas digitales como el teletrabajo y las ventas en línea. Este periodo ha puesto de manifiesto la importancia de la digitalización para la continuidad de las empresas y su adaptabilidad al cambio.

En España, como en muchos otros países europeos, el Gobierno ha introducido una serie de medidas para apoyar la transformación digital de las empresas. El programa de ayudas digitales para autónomos y empresas de menos de 50 empleados, dotado con 3.000 millones de euros, ha supuesto un gran avance. Se han concedido más de 310.000 ayudas del programa hasta diciembre de 2023 y se prevé una aceleración de la digitalización de las pymes de aquí a 2025.

¿Cuáles son las soluciones tecnológicas más relevantes que impulsan la transformación digital en el sector industrial?

Las tecnologías clave para la transformación digital en el sector industrial ya están consolidadas. Ya sea la nube, el Big Data, la automatización o la ciberseguridad, estas soluciones permiten una mayor productividad, una toma de decisiones optimizada y una producción más sostenible al reducir errores y emisiones.

La nube ofrece una gran flexibilidad, lo que permite a las empresas ajustar sus recursos informáticos de forma rápida y precisa a sus necesidades actuales, sin grandes inversiones en infraestructura física local. Los proveedores de servicios en la nube invierten mucho en seguridad y cumplimiento normativo, y suelen ofrecer un nivel de seguridad que las ETI y algunas pymes podrían tener dificultades para alcanzar solos. Permite a las empresas invertir y utilizar sus competencias internas en otras áreas de la digitalización, con resultados acelerados.

En España el número de usuarios profesionales en el Cloud está aumentando a ritmos acelerados, pero con poca uniformidad, ya que aún queda largo recorrido en las pequeñas y medianas empresas. Un informe publicado en 2023 por el ONTSI sobre el “Uso de las tecnologías digitales” afirma que, en España, el 32 % de las empresas declararon haber utilizado servicios en la nube en 2022, un crecimiento del 4 % respecto del año anterior. La propensión a utilizar la computación en la nube varía por tamaño de empresa y sector. Sólo el 26 % de las pequeñas empresas españolas utilizan servicios en la nube, frente al 48 % de las medianas y el 73 % de las grandes, según Eurostat.

Sobre Forterro

Forterro colabora con más de 13 000 medianas empresas manufactureras. Desde su creación en 2012, Forterro ha crecido de forma constante hasta convertirse en uno de los principales proveedores de software de Europa, con presencia en cada una de las principales economías manufactureras del continente. Con sede en Londres, Forterro alberga una diversa oferta de soluciones industriales locales y verticales, cada una de ellas desarrollada de forma única para el mercado medio. En España, Forterro incluye el ERP flexible e industrial Abas, reconocido en el mercado por sus más de 40 años de experiencia y conocimientos técnicos en la dirección y gestión de actividades industriales.

Comparte

Actualidad

Te puede interesar
Relacionado

Cómo afectará la Ley Crea y Crece a los diferentes colectivos profesionales

La factura electrónica será obligatoria en España. Pero ¿a...

¿Cómo se procede en una investigación infidelidad?, por CTX Detectives

Hoy en día, la infidelidad en la pareja, o...

Mejorar los equipos mediante la digitalización; Caso de HRLOG

En el mundo empresarial actual la gestión eficiente de...